Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
jueves 22 agosto, 2013

Fraga: "La Casa Rosada siempre tuvo recelo de gobernadores bonaerenses"

"La Maldición Bonaerense" es el nuevo libro de Rosendo Fraga. ¿Se rompe el maleficio con Scioli o Massa?

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: Telam
jueves 22 agosto, 2013

Hay un dato que siempre llamó la atención a los analistas argentinos: nunca un gobernador bonaerense llegó a la Casa Rosada por medio de las urnas. Por eso, el escritor Rosendo Fraga llamó a su último libro "La maldición bonaerense" que publicó Ediciones B.

Perfil.com: - ¿A qué se debe llamar como "maldición" bonaerense a gobernar la provincia más importante del país?

Fraga: - Se entiende por "maldición bonaerense", el hecho que durante un siglo y medio, ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires, logró ser elegido Presidente de la Nación. De hecho, tampoco lo logró ningún bonaerense, fuera gobernador o no, pese a que se trata del distrito electoral más importante del país, y que un siglo y medio atrás tenía el 20% de la decisión para elegir Presidente y ahora tiene casi el 40%.

- ¿Cree qué se puede quebrar en el corto plazo esta "maldición"?

- Pero las leyes políticas derivadas de la historia no son inalterables. Si así fuera, no habría cambios en política y los hay. Hasta 1983, nunca el Peronismo había sido derrotado en una elección presidencial y entonces lo fue. En 1988, se pensaba que ningún Gobernador de la Rioja podía ganar la interna del PJ al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y sucedió con Menem. Faltan 27 meses para la elección presidencial y hasta entonces muchas cosas pueden cambiar, pero en la fotografía de la política de hoy, dos bonaerenses aparecen con muchas posibilidades de ser candidatos presidenciales en 2015: Daniel Scioli y Sergio Massa. Quizás nunca en un siglo y medio, la política bonaerense tuvo tantas posibilidades de quebrar la Maldición Bonaerense.

- ¿Qué gobernador estuvo más cerca de llegar a la Casa Rosada?

- Si Menem no hubiera ganado la interna del PJ, Cafiero hubiera sido Presidente, pero no llegó a competir. Duhalde llegó a la Presidencia como interino elegido por el Congreso pero las dos veces que se presentó como candidato, fue derrotado. Ruckauf tuvo un proyecto presidencial pero no pudo comenzar a concretarlo. Oscar Alende, el gobernador bonaerense de Frondizi, llegó a ser candidato a Presidente en 1963 y fue el segundo, contando con la oposición de los dirigentes de su propio partido, que eran Frondizi y Frigerio. En el Peronismo, tuvieron proyectos de sucesión frustrados, Calabró con Isabel y Mercante con Perón. En los conservadores, Ugarte fue derrotado electoralmente, Fresco intervenido por el Poder Ejecutivo Nacional y Rodolfo Moreno obligado a renunciar por el Presidente. En la Generación del Ochenta, fracasaron sucesivamente cuatro gobernadores en sus aspiraciones presidenciales: Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Dardo Rocha y Bernardo de Irigoyen. Quizás Alende es el que haya estado más cerca de ganar una elección.

- ¿Cuáles son las razones para que ningún gobernador haya llegado?

- Durante el siglo y medio transcurrido se han combinado dos factores para impedir la llegada de los bonaerenses a la Presidencia. Por un lado el recelo de la Casa Rosada, siempre atenta a evitar el crecimiento amenazante del poderoso gobernador bonaerense. Por otro las demás provincias, temerosas de que alguien tome en las mismas manos el poder político nacional y el bonaerense. Ambos factores han actuando a veces cada uno por su lado, a veces combinados, pero siempre en la misma dirección: impedir la llegada de la provincia de Buenos Aires a la Casa Rosada.

- ¿Qué opina de la estrategia de Scioli de cara a 2015? ¿porqué no rompió con el Gobierno?

- En cuanto al giro de Scioli, posiblemente llegó a la conclusión de que había pasado a ser más peligroso para sus aspiraciones presidenciales de 2015, Massa que Cristina. Detrás de su decisión, debe haber estado este tipo de evaluación. Quien era su adversario principal pasó a ser el secundario y viceversa.

- ¿Y Massa? ¿ve como positivo sus aspiraciones a presidente sin pasar por la gobernación?

- En lo que hace a las aspiraciones de Massa, que ningún Gobernador hay llegado a la Presidencia en un siglo y medio, sería ya de por sí, una razón para buscar otra vía de llegada. Hay quienes dicen que es más difícil gobernar la provincia que la Nación. Hasta ahora, la Gobernación no ha sido una vía eficaz para llegar a la Presidencia,- si Scioli lo hiciera sería hasta ahora la excepción,- y entonces parece lógico que Massa busque otro camino.

- ¿Qué análisis hace de las PASO en Buenos Aires?

- Las Paso de este año en la provincia de Buenos Aires, han subrayado que los políticos bonaerenses y en particular los intendentes del conurbano, han llegado a roles protagónicos en la política nacional. Nunca un intendente del conurbano había tenido el rol político que hoy tiene Massa, proyectado por su éxito en las Paso. Estas elecciones han dejado también en claro que la Matanza tiene tantos votos como Entre Ríos, Lomas de Zamora tiene más que Río Negro o Neuquén, Quilmes y Almirante Brown más que Chubut y Formosa, etc.

- ¿A qué se debe la derrota kirchnerista?

- La derrota del Kirchnerismo en las Paso se debe ante todo a razones políticas. En lo social, aunque 13 millones de personas sobre 30 millones de empadronados reciben ingresos del estado, el FV obtuvo sólo 26% de los votos. La clave no ha estado en la economía, aunque la inflación haya influido algo. La economía crece poco pero crece y el desempleo no llega al 8%. La clave ha estado en la política. Por lo general tras diez años de una misma fuerza política en el poder, la gente en democracia vota el cambio. Temas como la corrupción, la independencia de la justicia, la libertad de expresión, etc. integran una nueva agenda de prioridades aunque en ello prevalezcan en muchos casos más intuiciones que razonamientos.

- ¿Se viene el fin de ciclio que usted dijo en 2009 y aún no se logró?

- Respecto al fin del Kirchnerismo, paradójicamente, la muerte de Kirchner en 2010, revitalizó al Kirchnerismo que daba muestras de agotamiento y lo transformó en Cristinismo. Para sobrevivir a la declinación política, esta fuerza tendría que reinventarse como lo hizo entonces con el liderazgo de Cristina y esto no parece hoy muy probable. Pero estas señales negativas respecto al Kirchnerismo, se dan cuanto en México tras doce años del PAN la gente votó un cambio con el PRI, cuando en Brasil hoy no parecen fáciles otros cuatro años del PT por cuarta vez consecutiva y en Colombia no está claro que el centro-derecha tendrá un cuarto mandato consecutivo. Puesto en este contexto, no resulta tan extraña la declinación del Kirchnerismo.

- ¿Cree que la distancia será mayor en octubre?

- En cuanto a las elecciones de octubre, la experiencia de las Paso de 2011, es que resulta más fácil que los ganadores aumentan su diferencia a que la reduzcan. Fue el caso de Cristina que pasó del 50 al 54%. Es posible que algunos gobernadores derrotados logren revertir el resultado en el interior. Pero también es probable que Massa aumente su diferencia en Buenos Aires y ello será de mayor influencia en el efecto del resultado general y en la suma nacional de votos también.
 
(*) De la redacción de Perfil.com.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.