POLITICA
VNCULOS

Francisco, el talón de Aquiles del hombre clave del kirchnerismo

Por Aurelio Tomas | Secretos del candidato a vice. Zannini intentó gestionar una foto con el Papa y Máximo.

Atras. Zannini intentó gestionar una foto con el Papa y Máximo. CFK logró llevar a La Cámpora.
| Cedoc Perfil

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, mostró desde el fallecimiento de Néstor Kirchner una gran habilidad para ganar gravitación sobre los temas clave de la agenda política. Pero, según relataron a PERFIL fuentes con fluidos contactos en el Vaticano, hubo un asunto político muy delicado que se escapó de sus manos: la relación con el papa Francisco.

El flamante candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria intentó establecer un vínculo con el argentino más influyente del mundo. Con este fin, buscó tener un contacto directo y lograr una foto que hubiera elevado su estatura política. La excusa que utilizó fue gestionar una audiencia privada entre el jefe de la Iglesia Católica y Máximo Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estas gestiones intervino también el actual embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, antes de asumir en octubre pasado ese cargo. Se recurrió a él con el objetivo de acelerar el proceso y lograr la ansiada foto del jefe de La Cámpora y Zannini con Francisco.

Sin embargo, pronto el papel del compañero de fórmula de Scioli en el plan de viaje al Vaticano opacó al de Máximo y, según indicaron a PERFIL fuentes cercanas al Pontífice, se comenzó a percibir que el verdadero objetivo era tender un puente entre el secretario de Legal y Técnica y el Papa.

Pasado el primer shock que causó en el oficialismo la elección de Jorge Bergoglio como jefe máximo de la Iglesia Católica, la sintonía entre la presidenta Cristina Kirchner y el Papa fue creciendo desde su primer encuentro. La relación entre los dos jefes de Estado argentinos fue cerrando las puertas a la estrategia de Zannini de consagrarse como nexo entre La Cámpora y el Vaticano.

Según cuentan cerca del Papa, no gustó su afán de protagonismo. Finalmente, quien pudo acercar a La Cámpora al Vaticano fue la propia Presidenta, al llevar en septiembre pasado a una extensa comitiva que incluyó a los diputados camporistas.