POLITICA
la pelea por el manejo de la justicia

Frente a sus pares extranjeros, Gils Carbó apuntó al Gobierno

default
default | Cedoc
“Voy a hacer titulares como hacen los periodistas, aunque a veces no nos gusten”, bromeó Alejandra Gils Carbó al término de la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad que encabezó este miércoles. “Elegí arbitrariamente qué frases me llamaron más la atención para reflexionar”, dijo a modo de introducción para un discurso de cierre en el que apuntó a responder al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien viene pidiéndole que “dé un paso al costado” desde la llegada del macrismo al poder. Una y otra vez, Gils Carbó destacó la autonomía y la independencia que deberían tener los fiscales. Fue un claro mensaje al gobierno de Mauricio Macri, que ya comenzó a impulsar las reformas para apartarla de su cargo.
Frente a los jefes de las fiscalías de Iberoamérica, Gils Carbó fijo: “En cuanto a Bolivia, elegí el Ministerio Público “botín”, un concepto que no hace falta explicar y que surge de la mano de las complicaciones de la política y que nos lleva a defender la verdadera autonomía del Ministerio Público, de la que tanto se ha hablado hoy”, manifestó.
“De la vicefiscal de Colombia elegí la articulación institucional e interinstitucional como motor de la acción del Ministerio Público o un titular equivalente que podría ser: acción interinstitucional del Ministerio Público fiscal no es contraria a la autonomía del Ministerio Público”. Y siguió: “El procurador de Ecuador nos regaló la frase ‘cooperando regionalmente seremos más soberanos’. Algo que nos llega mucho porque también destacó que no es una cooperación impuesta desde la hegemonía sino decidida entre todos nosotros desde nuestra autodeterminación”.
“Portugal -continuó- nos deja esa frase que deberíamos tener en bronce: ‘La autonomía y la independencia del Ministerio Público es presupuesto de la garantía de autonomía del Poder Judicial para lograr garantizar la igualdad de los ciudadanos y llegar a la verdad en las investigaciones’. Y por último, el subrpocurador de México que inició su discurso con un concepto que desarrolló muy lindo que es ‘Iberoamérica como lugar de libertades’ porque lleva de la mano la reflexión de que las libertades no se dan por sí solas, si no que hay que luchar y trabajar por las libertades Cuando hacemos esta reflexión todos pensamos: ‘Qué suerte que somos fiscales”.