El Gobierno desplegará mañana un doble operativo para cuidar las elecciones: fuerzas de seguridad trabajarán junto con las Fuerzas Armadas, con más de 90 mil efectivos en todos los centros de votación, y habrá un operativo especial en las fronteras con las fuerzas federales.
En el primer caso, se dispusieron 14 embarcaciones, 12 helicópteros y unos 5.500 vehículos que tendrán a su cargo “la vigilancia de las sedes de los juzgados federales con competencia electoral y las juntas nacionales de cada distrito, así como la custodia de las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito”, según explicaron a este diario desde el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich.
El tema de la seguridad suele ser álgido: hubo casos complejos en el conurbano bonaerense y en muchas provincias del norte del país. Falta de fiscalización, reposición de boletas, peleas entre “bandas” son algunos de los motivos que obligaron a la intervención de las fuerzas.
Cómo será el operativo que custodiará las fronteras el día de las PASO
Fronteras. Paralelamente Bullrich, junto a su mano derecha, Gerardo Millman, y un grupo de colaboradores, estuvieron ayer en la Cámara Nacional Electoral, el organismo que se ocupa del comicio junto al Gobierno, para presentar el operativo fronterizo.
“En otras elecciones hubo más de 27 mil votantes con documentación apócrifa en la zona. Por eso, ahora habrá fuerzas federales que controlarán pasos fronterizos, junto a Migraciones, y también habrá control de los lugares que se puede cruzar caminando o en una barcaza”, afirma a PERFIL una fuente calificada del ministerio.
Para ello, se dispondrá el despliegue de 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional –7.684 de Gendarmería, 4.451 de Prefectura, 383 de Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria– y 627 móviles, según datos oficiales.
"Por primera vez un gobierno que no es populista y mafioso completa mandato", dice Patricia Bullrich
En la cartera que conduce Bullrich informaron que “habrá dos ejes principales” de trabajo. Por un lado, el refuerzo de los controles de ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros por los pasos internacionales en NOA y en NEA. Por otra parte, “el desarrollo de un plan de vigilancia de la línea de frontera con un fuerte foco en la prevención, para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas”.
En este sentido, está previsto que efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura acompañen a los funcionarios de las diferentes agencias para evitar incidentes.
El operativo se centrará en Salta y Jujuy (frontera con Bolivia), Formosa (frontera con Paraguay), y Corrientes y Misiones (frontera con Paraguay y Brasil).