POLITICA
Miles de personas en Congreso

Fuerte protesta contra la estatización de las AFJP (video)

Entre la muchedumbre, Perfil.com encontró a varios referentes de la oposición, quienes se manifestaron contra la iniciativa del Gobierno.

default
default | Cedoc

Miles de personas autocovocadas marcharon hoy en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se manifestaron contra la estatización de las AFJP y expresaron su disconformismo respecto al proyecto del Ejecutivo nacional que busca mudar los aportes de los privados a las arcas del Estado.

Perfil.com rastreó los comentarios y opiniones de diversos referentes de la oposición. Daniel "Chicho" Basile, Ramón Puerta, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Nito Artaza, Mario Llambías, Diego Guelar y el rabino Sergio Bergman; todos ellos se manifestaron en contra de lo que denominaron "El Sakeo" contra las cajas de jubilaciones.

"No robarás": Con esas dos palabras bíblicas el rabino Sergio Bergman logró la ovación de los manifestantes. Además de Bergman habló el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien calificó como "obsecuentes" a los legisladores oficialistas. En la movilización participaron agrupaciones de jubilados, trabajadores de las AFJP, militantes de los partidos macristas PRO y Partido Federal y productores rurales seguidores de De Angeli.

Delante del escenario estaban ubicados los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; y de CRA, Mario Lllambías, y el ex titular de esa entidad Luciano Miguens. Bergman criticó con dureza al oficialismo por entender que lo único que le interesa "es la caja", cuestionó a los gobiernos de Venezuela y Bolivia y aconsejó "mirar" lo que ocurre en Chile, Brasil y Uruguay.

"Lo más sagrado es la vida y no la caja", aseguró el rabino, quien, en alusión al gobierno kirchnerista, dijo que "no hay mal que dure cien año y pueblo y república que lo soporte". Entre los políticos opositores que fueron al acto figuran los diputados del PRO Federico Pinedo, Cynthia Hotton, Eugenio Burzaco y Christian Gribaudo; y la presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, entre otros.

La mayor cantidad de manifestantes fueron aportados por los trabajadores de la AFJP, que portaban pancartas y banderas con textos como "Frenemos el sakeo" o "Kris, basta", entre otras de ese mismo tenor crítico al oficialismo.

De Angeli fue el encargado de cerrar el acto, ocasión en la que les advirtió a los legisladores kirchneristas: "Se va a arrepentir de lo que están haciendo, porque no van a poder volver a sus casas". "No pueden ser tan obsecuentes", les gritó el dirigente agrario, que al medio día había calificado como "cobardes" a los senadores, que se disponían a aprobar el presupuesto, cuando fue hasta el Congreso para intentar dialogar.

"Dónde están los legisladores y los gobernadores, están escondidos. Los senadores dicen que no nos pueden atender. Espero que los senadores de la Nación estén a la altura de las circunstancias y que defiendan los intereses de sus provincias", enfatizó De Angeli, al expresar su bronca por no haber sido recibido por ningún legislador.

Unas horas antes del acto, De Angeli, al frente de un grupo de productores rurales y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), protagonizaron incidentes cuando intentaron penetrar el cerco policial que custodiaba la entrada del Senado. El cuerpo de infantería de la Policía Federal reprimió con gases, se llevó detenidos a tres productores rurales, luego liberados, y algunos manifestantes y un policía resultaron con heridas leves.

Una vez aplacados los incidentes, De Angeli pudo brevemente hablar ante el reducido grupo de manifestante para afirmar: "Estamos contra los superpoderes (las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo) porque con los superpoderes el gobierno nacional hace lo que quiere".