martes 22 de junio de 2021
POLITICA respuesta a la crisis
05-04-2020 01:05

Fuertes alzas en la ejecución del presupuesto de Salud, Migraciones y políticas alimentarias

Son las áreas que más crecieron el ritmo de gasto en marzo en relación a febrero. La inversión en alimentos se duplicó. Vivienda sigue siendo el ministerio más rezagado.

05-04-2020 01:05

La ejecución del Presupuesto  durante marzo se movió al ritmo de la pandemia por el coronavirus. Salud, Migraciones y Alimentación son las tres áreas que más vieron crecer sus gastos en el último mes, incluso con aumentos superiores al 100% respecto de lo que habían gastado en febrero.

En los dos primeros meses del año, las cifras reflejaban la percepción que existía en el mundo político y empresarial: cierta parálisis en el Gobierno, sobre todo en las áreas vinculadas a la inversión. En el último mes, sin embargo, las prioridades se cambiaron y la decisión política, compartida también por la oposición, fue direccionar todos los esfuerzos al combate a la pandemia.

Por eso, los tres ministerios que más aumentaron su porcentaje de ejecución fueron Interior (+24 puntos porcentuales), Salud (+23) y Desarrollo Social (+19). Las tres áreas, además, vieron aumentado sus partidas presupuestarias, por lo que el salto en el ritmo de ejecución es aun más pronunciado.

En el caso de Desarrollo Social, por ejemplo, el impacto fuerte se ve en el programa Políticas Alimentarias, que duplicó el ritmo de inversión que tuvo en febrero. Ese mes se habían gastado $ 5.700 millones en combatir el hambre en el país mientras que en marzo esa cifra subió a $ 12 mil millones.

La Dirección de Migraciones, dependiente de Interior, también tuvo un alza superior al 100% (pasó de $ 385 millones a $ 835). Todo el Ministerio que conduce Wado De Pedro, además, mostró un vuelco considerable. Encargado no solo del control en fronteras, sino también del auxilio a las provincias, hasta febrero llevaba ejecutado el 3,5% de su presupuesto. Ahora terminó marzo con el 27,5%.

Salud, sin dudas, era el que más se descontaba el aumento. Sumando enero y febrero había devengado $ 5.300 millones. Solo en marzo desembolsó $ 7.400.

Hábitat y Vivienda, la cartera que lidera María Eugenia Bielsa, sigue mostrando el nivel más bajo de ejecución, con apenas el 7,6%. El total del Presupuesto ya se ejecutó el 23,2%.

En esta Nota