POLITICA
POLEMICA

La oposición amenaza con pedir el juicio político contra Alberto Fernández por la reunión en Olivos

La difusión de la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama en julio de 2020 desató el enojo de dirigentes de la oposición que hablaron de "inmoralidad" y anticiparon que se evalúa un "pedido de juicio político".

Negri Fernández
El precandidato a senador por Córdoba, Mario Negri, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández | CEDOC Perfil

Dirigentes de la oposición se encolumnaron detrás de fuertes críticas al presidente Alberto Fernández luego de la difusión de una foto correspondiente al festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en julio del año pasado, cuando se encontraban vigentes las restricciones a la circulación en medio de la pandemia. 

Referentes de Juntos por el Cambio buscaron contrarrestar la estrategia del oficialismo de calificarlo como una fake news o un foto montaje, pese a que fueron registraron los ingresos en el libro de visitas de la residencia de Olivos y comenzaron a evaluar alternativas en repudio a lo sucedido. 

En ese contexto, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri anticipó que ya está trabajando "con un equipo de juristas" para evaluar "si el jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En igual sentido se pronunció el diputado del PRO Waldo Wolff quien indicó que espera que el Gobierno "fije posición urgente por la foto que denotaría reunión, infringiendo decretos propios, mientras la ciudadanía estaba encerrada" y anticipó que "ante silencio que otorga si no desmienten urgente mañana pediré el juicio político al Presidente".

El artículo 53 de la Constitución Nacional indica con respecto a la Cámara de Diputados que "sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes". 

Si bien se trata de una facultad expresada en la propia Constitución Nacional, Negri admitió que "estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios" pero consideró que "sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país cumplió debidamente con sus funciones". 

La foto en Olivos

"La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia. En cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso. No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada”, dijo Negri. 

La jefa del PRO Patricia Bullrich se dirigió directamente al mandatario y le requirió: "Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU", aunque no mencionó por el momento el juicio político. .

Al respecto, la diputada cordobesa de la UCR Brenda Austin Brenda recordó que "el papá de Solange no pudo despedirla, Blas fue asesinado por salir con amigos, las escuelas cerradas. Mientras esa Argentina dolorosa ocurría, el Presidente y sus amigos se la pasaron de fiesta. Para vos las reglas, para ellos los privilegios. ¡Que la ley aplique para todos!”.  

También se sumó a los cuestionamientos el mendocino Luis Petri, quien advirtió que "ellos de cumpleaños cuando estaban prohibidos, te daban cárcel si estabas en la calle, obligaban a cerrar negocios y escuelas y no te dejaban despedir a tus seres queridos, mientras el que te obligaba a hacerlo estaba soplando velas, inflando globos y haciendo trencito!”. 

"Hasta el perro estuvo en el Cumpleaños de Fabi en el 2020. ¡Después dicen que exageramos! No tienen vergüenza”, lamentó la radical Karina Banfi en redes sociales.

Alberto Fernández sobre las visitas a Olivos: "Se convirtió en una historieta y me duele"

El tema comenzó a tomar cada vez más protagonismo en las redes sociales, en simultáneo al silencio por parte de dirigentes del oficialismo que optaron por no realizar comentarios sobre el tema. 

"Toda esta historia empezó haciéndole creer a la gente que yo traía gente a Olivos. Cuando se dieron cuenta que la presunta amante (Sofía Pacchi) era una persona que trabajaba con Fabiola (Yañez) cambiaron de parecer", se defendió el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández. 

Asimismo, remarcó: "La verdad es que yo me cansé de ver gente porque  yo soy el Presidente de la República Argentina. Mi tarea es conocer de primera mano lo que pasa. Se convirtió en una historieta y me duele". 

Desde la Coalición Cívica, el diputado nacional Maximiliano Ferraro se quejó también de que "mientras que los chicos no podían ir a la escuela, los comercios estaban cerrados, los runners eran peligrosos, el personal de salud se rompía el lomo y todo un país sufría el encierro ellos con sus privilegios e incumpliendo las normas".