POLITICA
Polémica por la seguridad

Gabriel Fuks: "En CABA hay el triple de policías por habitante que los recomendados por Naciones Unidas"

Además, el funcionario criticó al jefe de Gobierno porteño al considerar que "no le interesa la seguridad, sino el negocio de la seguridad".

Gabriel Fuks 20210429
Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad | Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad

Luego de las declaraciones cruzadas entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la tasa de homicidios en territorio porteño y la comparación con Santa Fe, el Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, salió a criticar a Horacio Rodríguez Larreta y manifestó que al jefe de Gobierno "no le interesa la seguridad, sino el negocio de la seguridad". 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había planteado que el gobierno porteño oculta información sobre "cosas que funcionan muy mal en términos de seguridad" a pesar de tener una gran cantidad de policías y cámaras de seguridad. “¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo”, retrucó Rodríguez Larreta sobre la equiparación de Frederic con Santa Fe, territorio surcado por la violencia. 

Sobre esta polémica, Gabriel Fuks manifestó que “la ministra Frederic dijo una cosa y Rodríguez Larreta le contestó a otra cosas, como suele pasar". Además agregó que los datos que suministro la titular de la cartera de Seguridad nacional fueron los mismos que publicó el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta y Sabina Frederic 20210909

En diálogo con El Destape Radio, Fuks también cargó las tintas contra el precandidato a diputado por Buenos Aires, Diego Santilli, ex jefe de seguridad porteño hasta antes de la campaña electoral. "Santilli dijo algo falso, que es que la zona donde hay más delitos en CABA es donde hay presencia federal", manifestó el funcionario este jueves 9 de septiembre. 

Gabriel Fuks sostuvo que a Larreta le interesa "el negocio de la seguridad"

El Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación también se refirió a la capacidad de fuerzas de seguridad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a número de efectivos y lo comparó con los datos de Naciones Unidas. 

"En CABA hay el triple de los policías por habitante recomendados por Naciones Unidas", expresó el funcionario, y trató de reinterpretar la frase de Frederic: "La ministra no dijo que hay más delitos en CABA sino que creció la tasa en proporción".

"A Larreta no le interesa la Seguridad, le interesa el negocio de la Seguridad", criticó Fuks y agregó que "Macri dijo que cuando estaban con Bullrich, Ritondo y Santilli esto no pasaba. Pero se tiroteaba la Federal con la Policía de la Ciudad". 

Luego, el secretario detalló que "donde más creció el delito en CABA es en las Comunas 1 y 4 donde no hay presencia de fuerzas federales".

Seis muertos, 24 horas de furia regadas de sangre en Rosario, la Sinaloa del Paraná

Violencia y muerte en Santa Fe

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, considerara que la inseguridad y la violencia en su territorio es un “problema de dimensión nacional” y pidiera más colaboración al Ministerio de Seguridad, Frederic manifestó que ya se desplegaron fuerzas nacionales en ese territorio y que los recursos humanos son escasos. 

Fuks amplió los dichos sobre este tema y explicó que "desde que llegamos al Gobierno se duplicó la cantidad de fuerzas federales en Santa Fe, pasamos de 2.500 a 5.075 efectivos”.

Por último, aseguró que la presencia del estado nacional en Santa Fe para tratar de paliar este flagelo es "muy fuerte". "Ahora mandamos a Santa Fe equipos especiales de Albatros, Alacranes y otros para las situaciones que hay en este momento por pedido del Gobernador", concluyó el funcionario. 

 

GI/FF