POLITICA
Elecciones 2023

Gabriela Cerruti hizo "autocrítica" tras la derrota oficialista en las PASO: "Les pedimos perdón"

La vocera presidencial le habló a los argentinos que no fueron a votar o votaron en blanco.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti
La vocera presidencial Gabriela Cerruti. | Noticias Argentinas

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, habló luego del resultado de las PASO 2023 y le dejó un mensaje al electorado alertando sobre la gran cantidad de gente que "se expresó no yendo a votar" o "yendo a votar en blanco". "Nos alerta, seguro hay insatisfacciones", consideró.

"Una cantidad importante decidió expresar su enojo, bronca y frustración respecto a cómo lo están pasando de mal. A ellos le decimos que trabajamos a cada momento para mejorar la situación y hacemos autocríticas. Le pedimos particularmente perdón", manifestó la vocera.

Cerruti habló en medio del silencio del presidente Alberto Fernández, quien aún no se pronunció sobre el resultado de las PASO en las que el oficialismo quedó tercero. La vocera señaló: "Vemos, entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender las razones de un voto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendemos que hay una cantidad importante que expresó su enojo, su mirada critica, a todos les decimos que estamos trabajando para mejorar la situación. Tenemos un montón de autocrítica para hacernos. Muchos entenderán que el Gobierno ha hecho algo especifico que hace que no lleguen al lugar de sus vidas y les pedimos perdón", insistió.

En este sentido, remarcó: "Quiero que sepan que el Presidente permanentemente trabaja sobre estos temas".

Reapareció Sergio Massa: explicó la devaluación y prometió una suma fija

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada la vocera también hizo referencia a la crisis económica, que se profundizó esta semana tras la devaluación que el Gobierno aplicó este lunes, y explicó que "hubo que hacer una corrección del precio el dólar sobre todo por el acuerdo con el FMI".

"Es un acuerdo que llevamos con gran peso sobre la Argentina porque es el acuerdo que tiene que ver con la deuda que contrajo (Mauricio) Macri", sostuvo, apuntando una vez más contra el expresidente.

La portavoz desmintió los rumores de renuncia de Sergio Massa al Ministerio de Economía y remarcó no solo que el candidato "jamás pensó en renunciar", sino que ni Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner plantearon la idea que se hiciera a un costado.

Sergio Massa
"Jamás pensó en renunciar", aclaró la vocera sobre la situación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía tras el resultado de las PASO.

"Es el ministro que se hizo cargo, un piloto de tormenta, sigue siendo, y además es nuestro candidato", enfatizó y agregó: "Todos creemos que está haciendo un trabajo extraordinario, poniendo su salud, sus horas, entregando un tiempo que en otra situación debería disfrutar con su familia. Lo vemos trabajando y lo que todos hacemos es acompañar y fortalecer".

En lo que respecta a la decisión del Gobierno de devaluar casi un 22% el pasado lunes luego de las elecciones, Cerruti explicó que "lo que se hizo fue fijar un tipo de cambio hasta el 30 de octubre, un tipo de cambio fijo aumentando un poco el precio del dólar" pero aclaró que "no hay esa variabilidad".

"Lo que hubo fue una fijación del precio por 30 días", reiteró y detalló: "El FMI pedía una devaluación del 100%, y se le dijo que no. Una devaluación del 60%, se le dijo que no. Finalmente se terminó acordando que fuera del 20% y junto a esa medida se está llevando adelante es una nueva unidad de precios, discutiendo nuevos precios fijos".

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Pablo Duggan, que le pedirá perdón en público

La vocera también criticó a Javier Milei, quien sorprendió al ser el candidato más votado de las PASO. Lo acusó de tener "actitudes antidemocráticas" luego de que el economista dijera que él estaba "en condiciones de asumir mañana" en caso de que la gestión actual decidiera dar un paso al costado.

"Entiendo que los periodistas se lo hicieron aclarar porque era de una irresponsabilidad enorme, pero no nos sorprende demasiado de alguien que está teniendo actitudes antidemocráticas", sostuvo y agregó: "Estamos hablando de alguien que tiene actitudes de mucho desconocimiento, mucha ignorancia y que le sirve para los zócalos y en redes".

En este marco, la vocera disparó contra el candidato a presidente liberal y concluyó: "Esperamos que en algún momento empiece a explicar cosas que no se pueden llevar adelante o que si se llevan adelante serían la ruina para las familias".

 

AS/LT