POLITICA
Conferencia

Gabriela Cerruti: "No es cierto que 6 de cada 10 niños tengan hambre en la Argentina"

En su habitual encuentro con periodistas en la Casa Rosada, la portavoz presidencial dará un informe de gestión.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti | Cedoc Perfil

Gabriela Cerruti encabezó este jueves 3 de agosto una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada, donde anunció de manera oficial la suba del piso de Ganancias que trascendió más temprano desde el Ministerio de Economía. Además, tras ser cuestionada por decir que en la Argentina "no hay hambre", insistió: "No es cierto que 6 de cada 10 niños tengan hambre en el país".

La portavoz presidencial fue consultada respecto de si sigue sosteniendo lo dicho la semana pasada en relación con el hambre en el país. Un periodista le mencionó que existen informes de organismos como el Conicet que lo admiten y ante eso, respondió: "Hay que diferenciar las fotos de la película total, del escenario completo".

La funcionaria admitió que "en Argentina hay pobreza" y señaló que "si se mira la foto global hay puntos puntuales donde hay situaciones de desnutrición que no tienen solo que ver con el acceso a los alimentos". Según Cerruti, esas situaciones se dan "por lo general en lugares alejados de los centros urbanos donde están trabajando los diferentes Ministerios". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno anunció una suba del piso de Ganancias a $700 mil desde agosto

"Hay gente que come en comedores, por supuesto. ¿Tienen hambre? No, porque acceden a comedores", lanzó. 

De inmediato, la portavoz presidencial afirmó que "no es cierto que 6 de cada 10 niños tengan hambre. Nosotros vemos otra cosa: hay situación casi de pleno empleo en las provincias, en situaciones donde no se puede acceder al salario formal se recibe algún tipo de ayuda del Gobierno nacional".

Cerruti y la campaña: "Hay propuestas que nos remiten al 2001"

Durante su mensaje, la portavoz respondió una pregunta que buscaba indagar respecto de las propuestas opositoras en medio de la campaña electoral, que van desde la dolarización hasta el cierre o privatización de empresas públicas. "Estamos escuchando propuestas que nos remiten al peor momento de la Argentina, que nos llevaron a la crisis del 2001", dijo. 

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti y la campaña: "Hay propuestas que nos remiten al 2001".

"Buscan suprimir los despidos o privatizar las empresas de nuevo para que no funcionen cuando tenemos Aerolíneas creciendo o terminó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, y esto tiene que ver cómo está funcionando YPF", indicó.

Quién es y qué hace de su vida Milagros Massa, la hija de Sergio Massa

Por eso, agregó, "(las propuestas) nos llenan de profunda preocupación, pero estamos convencidos de que la gente no quiere volver a ese pasado y no van a elegir ese tipo de propuestas".

Un año de Massa en Economía

El mensaje de la funcionaria coincidió este jueves con el primer aniversario de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Ante eso, Cerruti dijo que desde que llegó se fortalecieron las variables económicas a pesar de que se sigue trabajando para que baje la inflación. 

Massa 20230802
Sergio Massa cumple un año como ministro.

"Desde que el ministro Massa está en el Ministerio de Economía las distintas variables de la economía han ido fortaleciéndose y creciendo, y él trabaja incansablemente por aquellos temas que quedan resolver. Está el tema de la inflación, del trabajo informal. Necesitamos empleo con buen salario y registrado. Estamos avanzando en ese sentido", dijo. 

Minutos antes, la funcionaria se había referido a los aumentos en las facturas de luz registrados en los últimos días, con notables subas en el caso de aquellos usuarios que no tienen subsidios. "No hay aumentos de 400 por ciento del año pasado a este. Sigue abierto el registro para recibir el subsidio de las tarifas de luz y gas todos aquellos que cobren menos de 700 mil pesos", manifestó.

Jubilados y pensionados ANSES: especialistas anticipan de cuánto sería la suba en septiembre

Respecto de al inflación, sostuvo que se registraron subas en el precio de la carne porque "venía retrasada" y admitió que "los precios son un problema para la mayoría de la gente y eso es la preocupación central del Gobierno". 

En una semana en la que el Massa anunció el pago de vencimientos con el Fondo Monetario con dólares de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y yuanes de China, la portavoz sostuvo que "el Gobierno está haciendo frente a la deuda que tomó Mauricio Macri".

"El Fondo le dio 57 mil millones sin ningún tipo de requisitos a Macri solo para que pudiera hacer campaña electoral. Esos dólares se usaron para fuga de capitales. Lo que está haciendo el Gobierno es no aceptar condiciones del FMI para ir contra el salario de los argentinos. Por esos buscamos alternativas de préstamos que no tienen condicionamientos", manifestó.