ECONOMIA
SALARIOS

El Gobierno anunció una suba del piso de Ganancias a $700 mil desde agosto

La medida, anunciada en la fase final de la campaña, alcanza a un millón de personas, según datos oficiales.

El Gobierno anunció una suba del piso de Ganancias a $700 mil desde agosto
El Gobierno anunció una suba del piso de Ganancias a $700 mil desde agosto | Freepick

En la recta final de la campaña electoral rumbo a las PASO, el gobierno nacional anunció un nuevo piso para el pago del impuesto a las Ganancias: desde agosto, solo pagarán aquellas remuneraciones superiores a $700.875, mientras que también se incrementarán las escalas un 35% retroactivo a enero de este año. Así informaron desde el Palacio de Hacienda a cargo de Sergio Massa.

Se trata de un nuevo alivio fiscal que de acuerdo a la información oficial alcanzará a más de un millón de trabajadores y trabajadoras que verán el beneficio. 

De ese modo, desde el Ministerio de Economía avisaron que no habrá retención alguna del impuesto cuando la remuneración bruta no supere el monto indicado antes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados y pensionados ANSES: especialistas anticipan de cuánto sería la suba en septiembre

A su vez, el Gobierno estimó que en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere el nuevo piso de $ 700.875, pero resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

afip
Un decreto exhortará a la AFIP para que aumente las escalas que se usan para calcular Ganancias.

Desde Economía lanzaron el anuncio temprano con un documento en el que también señalaron que la suba del "piso" exento "permitirá que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto". Así, apuntan a que la medida se sienta en el bolsillo de una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras. 

“Reforma completa del Estado”: Javier Milei presentó su plan de gobierno para la presidencia

Vale recordar que en la actualidad quienes están exentos de pagar el impuesto son quienes cobran remuneraciones brutas mensuales que no superan los $506.230.

De ese modo, hay poco más de un millón de trabajadores que pagan el impuesto. 

También subirán las escalas

En sintonía con la elevación del piso para el pago de Ganancias, el Ministerio de Economía instrumentará un aumento en las escalas que se utilizan para calcular dicho impuesto en un 35%. 

Sergio Massa
Sergio Massa, ministro de Economía.

Ese incremento, anunciaron, será retroactivo a enero del 2023, con lo cual aquellos fondos retenidos "de más" entre enero y julio serán devueltos al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre. Así, buscan que se note un ingreso extra desde este mes, con un anuncio a 10 días de las PASO del 13 de agosto. 

Según una experta, en las próximas semanas el dólar blue no podría pasar los $600

Ambas medidas serán implementadas por un decreto que tendrá dos puntos. El primero tendiente a ordenar la suba del piso anunciada y el segundo que encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto, indicaron desde Economía este jueves 3 de agosto. 

El anuncio fue realizado desde la cartera que conduce Massa, en su rol de ministro de Economía por un lado y precandidato a presidente por Unión por la Patria, por el otro. "Somos los que bajamos el impuesto a las Ganancias sin prometerlo", dijo semanas atrás, en una referencia directa a Cambiemos y a Mauricio Macri, que antes de llegar a la gestión había prometido eliminar ese tributo. 

AS/fl