En los últimos días la AFIP informó la imposición de un nuevo pago a cuentas extraordinarias para determinados contribuyentes. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Claudia Pose, socia de Impuestos y Legales BDO, quien expresó que esta medida está dirigida “para sociedades que en las últimas declaraciones juradas hayan tenido una base ejercicio igual o mayor a 600 millones de pesos”.
Y añadió: “Desde los cierres que hayan tenido contables de agosto 2022 a julio 2023, establece el ingreso a un pago cuenta especial del 15% de esta base neta impositiva”.
Modo de pago
Según Pose, este pago se efectuará “en tres cuotas iguales y consecutivas a partir del 22 de agosto”, y agregó que hay fuertes críticas porque se está hablando de “sociedades que no han determinado impuestos por cómputo de pérdidas de años anteriores”, con lo cual “estamos hablando de que uno podría establecer que se viola el principio de capacidad contributiva porque no hubo un puesto determinado generado”.
La entrevistada aclaró que es importante destacar que “no está permitido, ni en el cómputo de saldos a favor en positivos, ni tampoco la reducción; o que sea tenido cuenta para los anticipos generales”.
Con respecto a quienes no deberían verse involucrado en esta norma, Pose aseguró que “no hay que atarse a silencio porque el vencimiento va a correr y va a haber una liquidación”. De esta manera, “lo que se tiene que analizar la base del período anterior y determinar cuál es la situación”.
Cuántas empresas abarca y cuánto se espera recaudar
Pose informó que “se habla de 190 empresas, que sería menos del 1% del universo de los contribuyentes, pero se espera que la recaudación sea de 110 millones de pesos”.
Haciendo referencia a la mirada de grupos empresariales sobre esta medida, Pose confesó que, “la Asociación Empresarial Argentina elevó una nota al fisco, solicitando la reconsideración de este anticipo especial porque va en contra y aún ahonda más en lo que es la carga fiscal”.
Para finalizar, la entrevistada expresó: “Si tenemos en consideración que es e año pasado ya hubo un anticipo extraordinario, la verdad que nos da dudas de qué tan excepcionales son”.