La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este martes que "en la Argentina no hay hambre" y cuestionó las versiones que afirman que el país atraviesa un proceso de crisis, debido a que "sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis”.
Cerruti criticó además la forma en la que se mide la pobreza en la Argentina: "Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso, entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso, pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado", analizó.
En diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN (CNN Radio), la funcionaria nacional señaló que "una cosa es alguien que no tiene para comer" y otra quien "no llega a fin de mes", pero sentenció: "En la Argentina no hay hambre".
"La Argentina estuvo en crisis en el 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis", apuntó Cerruti, quien reconoció que el país "tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis", aseveró.
Gabriela Cerruti: "Alberto va a ser recordado como alguien que hizo una gran presidencia"
Al ser consultada sobre los puntos en los que falló el Ejecutivo nacional para tener altos índices de inflación, detalló: "Hay diferentes causas y razones. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó Macri en diciembre. Después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión. Tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania, el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas", enumeró Cerruti.
La portavoz presidencial destacó que, con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía empezó a "ordenarse todo y a bajar la inflación y a tener números descendentes".
Respecto de la suba del dólar blue, Cerruti consideró que no se debe a que "el pequeño ahorrista compra", sino a que "hay compras o no hay liquidación de grandes compradores", además de destacar que "es un mercado chico que no tiene que ver con la cantidad de dólares que se liquidan en el Banco Central".
"Todo eso está teñido por el cierre del acuerdo con el FMI. Entonces, hay especuladores y gente que piensa que el Fondo va a obligar a devaluar y por lo tanto hay que subir el dólar blue. El tema del FMI ha condicionado permanentemente a este gobierno", añadió la portavoz.
La gestión de Alberto Fernández, según su portavoz
En otro tramo de la entrevista, Gabriela Cerruti desestimó que "el desorden político" que atravesó el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, con la interna haya repercutido directamente en los precios, pero reconoció que "lo que sí hizo fue que se tardara más o menos en tomar determinadas medidas que este gobierno, finalmente, las fue tomando".
Para la funcionaria, el gobierno de Alberto Fernández "con el paso del tiempo va a ser reconocido por una cantidad de cosas que van sucediendo" y enumeró: "La creación de empleo, las universidades, las vacunas, los satélites y un crecimiento de la economía de tres años consecutivos".
"Tenemos 5.000 obras públicas y ninguna denuncia por corrupción", sostuvo la portavoz, quien consideró que la administración de Mauricio Macri fue "uno de los gobiernos más corruptos de la historia".
"Una gran presidencia"
Hace dos semanas, Cerruti ya había asegurado que “Alberto Fernández va a ser recordado como alguien que hizo una gran presidencia". Al hacer hincapié en las dificultades con las que se encontró al asumir, en comunicación con Splendid 990 destacó que "a los 90 días había hecho un montón de cosas".
Gabriela Cerruti: "En los cierres de listas nunca quedan todos conformes"
“Lo he acompañado a los foros internacionales y su voz ha sido la voz de Latinoamérica, tiene una fuerza y una potencia que nadie deja de reconocer", resaltó al vocera y señaló que "está sucediendo algo que cambió la matriz", incluso con "un sistema mediático brutal en contra y una oposición que generó un discurso de odio".
En relación a los cuestionamientos internos que recibió el presidente a lo largo de su gestión, dijo: "El peronismo debate y discute hacía dónde quiere ir y cómo quiere ir más fuerte, y en el momento en que hay que ordenarse y ver quién va a conducir el proceso que viene, cede”.
“En la realidad, no se rompió el bloque, no perdimos diputados ni senadores, tampoco gobernadores. La coalición de gobierno se mantuvo muy bien en el medio de fuertísimos debates", analizó Cerruti.
ML/ff