POLITICA
DIARIO LIBRE

Galasso le responde al "revisionismo K"

El historiador afirma que nunca dijo que eran “fachos retardatarios”. Qué dijo de Pacho O'Donnell y de Hernán Brienza.

1202galassobrienzag
| Diario Libre

El reconocido historiador Norberto Galasso salió al cruce del periodista Hernán Brienza, que lo acusó de “victimizarse”.

Haciéndose eco de la discusión que mantuvo Brienza con el líder de la juventud Sindical –Facundo Moyano– por Galasso, el historiador se comunicó con Diario Libre para dar su versión del tema y poner a disposición las cartas que envió a los historiadores.

Pacho O’Donnell me hizo llegar la información de que se había constituido dicho Instituto, así como los integrantes y los puestos que ocuparían junto a un proyecto de decreto y una diplomatura designada ‘La Otra Historia Argentina’, a darse en la Universidad de las Ciencias Empresariales por la módica suma de $ 2.500 por un ciclo de 12 clases, y me ofrecía que participara como miembro honorario del Instituto”, sostuvo. A lo que contestó: “Como en estos momentos estamos constituyendo un Instituto de estudios históricos, políticos, económicos y sociales con un grupo de compañeros, que seguramente mantendrá posiciones distintas a las que sustenta éste, debo agradecer la gentileza pero declinar dicho ofrecimiento para evitar confusiones e incompatibilidades en momentos en que la Argentina necesita la mayor claridad posible y no avanzar en equívocos”.

En el intercambio epistolar, intervino luego Víctor Ramos, que sostuvo que los argumentos del rechazo de Galasso eran “enigmáticos”. Su respuesta no tardó en llegar, y fue categórica. Dijo que “desde 1997, en el Centro Discépolo hemos venido formulando la crítica a la Historia Oficial y asimismo hemos tomado distancia del revisionismo nacionalista de derecha”; que además se publicaron 30 cuadernillos bajo el rótulo Cuadernos para la Otra Historia; que desde 2005 “publicamos en la editorial de Madres de Plaza de Mayo cuatro tomos de Los Malditos, personajes silenciados o tergiversados por la Historia Oficial”. Y
por último, que “de la misma manera, hemos dado cursos en Cancillería, sindicatos y agrupaciones populares”, sobre todo en el Conurbano.

Con esa amplia trayectoria. Galasso afirma que surge “mi compromiso personal, militante, con el grupo de compañeros que ha llevado adelante esta tarea”, por lo que carecería de sentido sumarse al flamante instituto K si no coincide en interpretaciones sobre asuntos como la Revolución de Mayo, Rosas, el Golpe del ‘30 y el menemismo.

“De este modo –manifestó a Libre– le evito al Instituto la preocupación por publicar estas cartas, que demuestran que no afirmé lo que sostiene BRIENZA, sino una posición clara y consecuente con las ideas que vengo sosteniendo desde hace largos años”. “Escribo estas líneas porque ‘es lindo informarse’, como sostiene Brienza”, concluyó.

(*) De la redacción de Diario Libre.