POLITICA
Gils Carbó

“Echarme por decreto nos colocaría por fuera del estado de derecho”

La funcionaria volvió a defenderse de las acusaciones por supuestas irregularidades en la compra del edificio para la Procuración.

Alejandra Gils Carbó
| Cedoc
La pelea entre el gobierno de Mauricio Macri y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sumó un nuevo capítulo. Frente a las versiones que indican que el Presidente podría removerla de su cargo por decreto, la procuradora sentenció: “sería un acto que nos colocaría por fuera del Estado de derecho”. Además, agregó que “suscitaría repercusión internacional”.

“Sería un acto absolutamente inválido, como si yo hiciera una resolución destituyendo a un ministro de la Corte [Suprema]”, completó la funcionaria judicial. Y puntualizó que “tanto la designación como la remoción del procurador de la Nación es parlamentaria, con mayoría de dos tercios.

En declaraciones a Radio Blue, Gils Carbó volvió a defenderse de las acusaciones por supuestas irregularidades en la compra del edificio para la Procuración y enmarcó la acusación en los “distintos intentos” del Gobierno por “controlar el Ministerio Público Fiscal”.

La causa está a cargo del juez Ercolini, quien el martes recibió de parte del fiscal el pedido de indagatoria para la Procuradora. Al mismo tiempo, su defensa presentó un escrito solicitando su sobreseimiento. El diputado por Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, admitió que no descartan remover a la funcionaria por decreto, hecho que luego descartó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Elisa Carrió, por su parte, exigió no echar a Gils Carbó por decreto. En su Twitter, la diputada sostuvo que “debe respetarse la Constitución, aun ante delincuentes”.