El 11 de diciembre el embajador argentino en Chile, Ginés González García, terminará su gestión en el país vecino. En su último año al frente de la sede diplomática, habló con Perfil.com sobre diversos temas que interesan para las relaciones bilaterales entre ambos países: la situación a un año del terremoto que azotó Chile, la ayuda argentina y los ánimos tras la polémica por el asilo político del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra.
Pero hay otros temas que sobresalen, como saber si el ex ministro de salud de Néstor Kirchner será candidato en octubre, que declarará en torno al "Remediogate" y quién es el mejor candidato para el kirchnerismo en octubre.
Perfil.com: ¿Qué análisis hace de la actualidad de Chile a un año del terremoto?
Ginés González García: En lo humanitario son heridas que nunca terminan de cerrar. Fueron mas de 500 muertos que no se olvidan e incluso continúa gente desaparecida.
- ¿Y en cuánto a la reconstrucción de Chile?
- Significó un espíritu épico contra la adversidad. Un año después, si bien lograron muchas cosas, es mucho lo que falta. Por ejemplo que todos los chicos hayan ido al colegio ni bien se pudo y que todos terminen estuvo muy bien. Pero en el caso de viviendas y hospitales son más críticas y no está todavía el número suficiente.
Recibió duras criticas Piñera por esas demoras.
Es que cuando es tan masivo, tantas personas que se quedaron sin viviendas o muy precarias, es imposible que eso no suceda. Pero en términos generales hay una recuperación de la infraestructura vial y comunicacional muy efectiva. La otra cosa es que el espíritu de Chile, tanto desde el gobierno y la oposición, fue que este terremoto adverso tiene que significar un proceso de reconstrucción. Ellos vivieron muy fuerte la ayuda de Argentina.
- ¿Cómo fue la colaboración de nuestro país?
- Fue algo muy fuerte. Nosotros en los primeros días mandamos más de 500 camiones con comida, víveres, abrigos. También tres hospitales de los cuales uno se quedó mas de 6 meses en Curicó, donde también estuvo Cristina. La presencia argentina siguió y eso quedó demostrado en la enorme cantidad de muestras de afecto y cartas que llegan día a día. Demostró que chilenos y argentinos estamos juntos.
- Estaba la duda de como seguirían las relaciones con Chile a partir del cambio de gobierno y la llegada de Piñera.
- Habia esa duda en nuestro país, pero no de nuestro gobierno, porque nuestra presidenta había establecido una relación personal, mas allá de las diferencias en términos políticos. Hay objetivos de integración en todos los aspectos, no lo digo como una frase hecha. Hay un tratado de cooperación de 2009 muy fuerte. Hay una velocidad muy fuerte para hacer cosas. En ese tratado se plantea tres protocolos de entrada: los dos túneles, el de Mendoza para ferrocarril y el de San Juan para tránsito vehícular. Por ejemplo también el hecho del tránsito libre de personas, sin demasiadas demoras.
- Entonces la relación con Chile no cambió mucho a pesar de la polémica por el asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra ¿o sí? (NdeR: Fue acusado por el asesinato de un ex senador pinochetista en 1991)
- A ver, obviamente no le gustó. Todo el mundo lo sabe. Pero también el gobierno chileno, si bien no se dio lo que esperaba, entendió que tenía que ver con las circunstancias institucionales de la argentina y con una decisión que tenía que respetar. De hecho siguen insistiendo. Es decir que hay un cauce institucional, de ninguna manera se pone arriba de la mesa en ninguna negociación. Está por fuera eso.
- Se acerca octubre ¿No piensa en volver a la Argentina para ser candidato?
No tengo otra cosa que no sea terminar muy bien el período que me corresponda que es trabajar hasta el 11 de diciembre. Por supuesto que si algún amigo me dice que hay que hacerle campaña o empujar, algún día me escaparé a la Argentina.
- Bueno, el 19 de abril podría venir ya que tiene que declarar por la causa de la Mafia de los medicamentos.
- No hay necesidad de ir por suerte, así que lo haré por escrito. Ojalá pueda aportar para la causa.
Es por una escucha que alguien me nombra en nosé donde. Como el tipo me nombra...en eralidad ni siquiera me nombra a mí, dice que iba a haber un cambio y que “venía la gente de Ginés”. Pero bueno, si sirve, hay que aportar con lo que uno pueda.
- La última, ¿cree qué el mejor candidato para las próximas elecciones es Cristina?
- Sin dudas que sí.
(*) De la redacción de Perfil.com.