POLITICA
el futuro del gobernador de san juan

Gioja quiere un cargo nacional y creen que haría fórmula con Scioli

Por Ernesto Simon | Desde el entorno del sanjuanino sólo confirmaron que buscará un lugar en la Nación.

Sucesores. Gioja anunció que Uñac y Lima serán su continuidad.
| Cedoc Perfil

Desde San Juan.

No bien el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció que no buscaría un nuevo mandato provincial, proliferaron sin límites las especulaciones sobre su futuro¿Vice de Scioli? ¿Un cargo en el gabinete de un potencial gobierno del ex motonauta? ¿Una banca en el Congreso? Las versiones sobran y el final está abierto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que en el entorno del propio Gioja, sólo confirmaron que buscará ir por una cargo nacional. Así lo manifestó Sergio Uñac actual vicegobernador y la persona que Gioja eligió para darle continuidad a su actual gestión provincial. Sin embargo no aportó mayores detalles.

La cercanía a Scioli lo ubica como posible compañero de fórmula presiencial. Sin embargo, si las razones de su alejamiento de la gobernación tienen que ver con su estado de salud tras el accidente que sufrió hace dos años en un helicóptero y el pedido de su esposa –para que empiece a dedicarle a su familia el tiempo que no pudo en los últimos años–, la decisión sería al menos contradictoria. La opción de que ocupe una banca en el Congreso, también está latente.

Gioja decidió bajarse luego de tres períodos de gobierno en su provincia y cuando ya se empezaba a especular con un cuarto, pese a que la constutición sanjuanina no se lo permitiría. Luego de aquel anuncio, llegó el momento de elegir a sus sucesores: fue cuando Gioja pronunció los nombres de Sergio Uñac y Marcelo Lima –intendente de la capital–, y aclaró que irán directo a la elección provincial sin internas.

Así obturó toda posibilidad de internas abiertas en la provincia, aunque el senador Ruperto Godoy, hombre de confianza de la Presidenta Cristina Fernández, anticipó que se presentará en las PASO acompañando a Florencio Randazzo.

De esta manera empezó a acomodarse el tablero político en una región donde los mandatarios suelen mostrarse paternalistas y feudales, y sueñan con dejar, como parte de su herencia, el legado del poder a sus hombres de confianza.

Godoy confirmó que mañana lunes dará el nombre de su compañero de fórmula en la carrera por la gobernación.