En plena campaña presidencial, el candidato del Frente Amplio de Uruguay, José "Pepe" Mujica, visitó la Argentina. En un día cargado de reuniones, el oriental se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Además, Mujica se hizo un tiempo para charlar con el titular del sindicato de porteros, Víctor Santamarina, y con el dirigente peronista Antonio Cafiero. Finalmente, y luego de su paso por la Casa Rosada, el uruguayo se trasladó al Congreso nacional, donde brindó una charla con legisladores, organizada por el legisladora del Movimiento Libres del Sur Victoria Donda.
Cristina Fernández recibió al candidato presidencial del Frente Amplio en la Casa Rosada. Allí, ambos dialogaron alrededor de media hora, y entre los temas tratados -en ningún momento se habló del conflicto bilateral por la pastera finlandesa Botnia- estuvo el pedido del oriental para que los uruguayos tengan asueto el día de las elecciones para poder viajar a botar en próximo 25 de octubre.
Voceros de Mujica, quien concurrió acompañado por su compañero de fórmula Danilo Astori y su esposa, la senadora Lucía Topolanzki, sostuvieron que no fueron tocados los temas polémicos que enfrentan a los gobiernos de las dos orillas del Plata, como la instalación de la papelera Botnia.
"Mujica no viene en representación del gobierno uruguayo", precisaron acompañantes de Mujica para aclarar su decisión de no hablar de esta cuestión que está siendo debatido por representantes de los dos países ante el Tribunal Internacional de La Haya.
El permiso especial de dos días se otorga tradicionalmente desde el gobierno de Raúl Alfonsín, para que los uruguayos puedan asistir a las urnas en su país. En los últimos comicios en los que ganó Tabaré Vázquez el ex presidente Néstor Kirchner dio el asueto.
Según las encuestas, las preferencias estarían beneficiando a Mujica con diez puntos por sobre el candidato Luis Lacalle (Partido Blanco), pero todavía no le alcanzaría para ganar en primera vuelta por lo que los votos de los residentes en Argentina son fundamentales para tratar de evitar el ballotage.
Mujica, un ex dirigente de la guerrilla tupamara en la década de los 70, expresó que si sucede a Tabaré Vázquez en el gobierno de Uruguay va a "encarar todos los problemas con paciencia", a través de "la negociación y el diálogo".
Mujica afirmó además: "Ojalá que el Mercosur pueda transformarse en una comunidad de naciones, con su parlamento y tribunales arbitrales que funcionen", durante una exposición que realizó ante la presencia de diputados oficialistas y de oposición en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, el diputado electo Marín Sabbatella, Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad (SI), y Adrián Pérez, Elsa Quiroz y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, entre otros.
Fuente: DyN