POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en Córdoba | Martín Llaryora celebró el triunfo y criticó el conteo: "Somos los más perjudicados"

El candidato a gobernador impulsado por Juan Schiaretti festejó cuando aún sin conocer el escrutinio definitivo y aseguró que "la tendencia es irreversible".

Búnker de Martín Llaryora
Búnker de Martín Llaryora. | Télam

En la madrugada de este lunes 26 de junio, el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, se adjudicó el triunfo en las elecciones de Córdoba, a pesar de que aún no finalizó el conteo y se debía esperar al escrutinio definitivo. En este sentido, reclamó "no haber podido festejar como se lo merecía".

"Los más perjudicados somos todos los cordobeses, y en especial aquellos que tendríamos que tener el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña", manifestó el actual intendente de la ciudad de Córdoba en un búnker colmado de militantes junto a su compañera de fórmula, Myriam Prunotto.

Con un escrutinio demorado, Hacemos Unidos por Córdoba comenzó en desventaja frente a la candidatura de Luis Juez (Juntos por el Cambio), pero con el correr de las horas Llaryora recuperó terreno. El conteo de votos terminó con 42,76% de los votos para el oficialismo cordobés y 39,76% para juez, con 94,90% de las mesas escrutadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con fuertes críticas a la Justicia Electoral, el aspirante a la gobernación agregó: "Lamentablemente, en una provincia como la nuestra, a esta altura tendríamos que tener todos los resultados y no los tenemos. Deberíamos estar, aproximadamente, en el 90% del conteo con 50 mil votos de diferencia".

"Por esto uno no puede festejar como nos merecemos festejar, pero vamos a esperar", expresó luego Llaryora e insistió: "Todo el mundo tiene las actas y la tendencia irreversible. Lo que tendría que ser para nosotros una fiesta de la democracia se ve empañado porque los resultados no están, pero la tendencia ya está".

A su vez, agregó: "Me da mucha pena en una provincia como la nuestra, con la tecnología que tenemos, ¿cómo puede ser que no tengamos terminado el escrutinio mayoritario?. Nosotros tenemos fe porque tenemos las urnas y la elección en capital que ha sido una elección maravillosa".

Quién es Martín Llaryora, el candidato elegido por Schiaretti para continuar con el "modelo cordobés"

Acto seguido, asumiéndose ganador, el intendente de la ciudad comenzó a enviar los agradecimientos correspondientes, incluyendo uno "a todo el pueblo de Córdoba", sobre todo a quienes lo acompañaron con el voto y también a quienes no, por "haber hecho una jornada pacífica, donde todo el mundo pudo votar".

"Tenemos que agradecer y recordar a quienes comenzaron a formar este gen cordobés, como José Manuel de la Sota, y ni que hablar de mi querido amigo y gobernador Juan Schiaretti, que espero que sea el próximo presidente", añadió en referencia al actual mandatario cordobés, cuya ausencia en los festejos y en el escenario llamó la atención.

En línea con su discurso victorioso, Llaryora sostuvo: "A partir de diciembre vamos a trabajar para todos los cordobeses, para aquellos que nos votaron y para aquellos que no, porque somos una nueva manera de hacer política. Somos una nueva generación. Empieza lo mejor, empieza otra provincia".

Búnker de Martín Llaryora
Llaryora festejó en un búnker colmado de militantes, aunque llamó la atención la ausencia de Juan Schiaretti.

"Entendemos que el signo de nuestro tiempo no es la grieta, no es el odio, por eso no nos escucharon en ningún momento de la campaña insultar o agredir, siempre estuvimos en la propuesta. Hoy Córdoba tiene la seguridad de que el odio no va a entrar en nuestra provincia", aseguró el intendente de la ciudad.

Asimismo, adelantando que "se abrirá al diálogo con todos los sectores", remarcó: "Empieza una nueva generación que se animó a hacer una coalición, de manera que esto no es un triunfo del justicialismo, es un triunfo de este partido cordobés".

"Esta coalición podría ser imitable, porque esta Argentina de grieta, de división, nos está conduciendo al fracaso", advirtió el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba e insistió en que "esta coalición invita al diálogo" y "va a trabajar con todos".

Elecciones en Córdoba: Martín Llaryora logró una ventaja de 3 puntos sobre Luis Juez y será el próximo gobernador

"Quiero decirle a todos los intendentes que cuenten con nosotros sin importar el partido político, porque lo que eligen los vecinos es la ley suprema para nosotros", sostuvo afirmando que trabajará con cada intendente de la provincia, más allá del color político.

Luego, Llaryora destacó el acompañamiento de los ciudadanos de la ciudad de Córdoba, donde se desempeñó como intendente y concluyó: "Ganamos la provincia y ahora necesitamos ganar la ciudad para que las obras y el progreso continúen".

 

AS/ff