POLITICA

Gobernadores arman mesa económica por suba de precios

Hoy será la segunda reunión para ver de que manera reaccionar frente a la escalada de aumentos.

Los gobernadores más importantes, al tanto de la "mesa económica".
| Cedoc

Al tanto de que la situación económica dista de ser la ideal, los gobernadores provinciales aceitan sus relaciones para impulsar una "mesa económica", donde debatirán y acordarán posibles estrategias ante los temas más preocupantes: paritarias y la suba de precios.

Hoy será la segunda reunión, según informó La Nación. Si bien fueron invitados funcionarios del Gobierno nacional, la reunión entre los titulares de las carteras de Economía de diversas provincias se realiza de forma autónoma. Hasta ahora, hay 16 asistencias confirmadas, entre ellos el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, y el gobernador Ricardo Colombi, quien había planteado la posibilidad de emitir una cuasi moneda.

En agenda. La primera reunión se realizó el 31 de enero y asistieron los ministros de Economía de varias jurisdicciones como Silvina Batakis de Buenos Aires, Néstor Grindetti de Capital, Ricardo Aredes de Catamarca, Marcelo Costa de Mendoza, Carlos Parodi  de Salta, Diego Valiero de Entre Ríos y Marcelo Alons.

Según el matutino, uno de los temas para abordar fue la versión de que la Casa Rosada no avalaría que tomen deuda en dólares. Sin otras opciones, en los últimos dos años varias provincias recurrieron a los bonos dólar-linked, que con la brusca depreciación del peso registraron aumentos de hasta 60%, según la fecha en que hayan sido emitidos.

A esto se suma que en marzo vence la prórroga del acuerdo para la refinanciación de las deudas que mantienen las provincias con la Nación, que asciende a 75.000 millones de pesos. El Gobierno, que viene aplazando desde 2010 ese pasivo, en diciembre resolvió hacer una auditoría trimestral antes de conceder un nuevo período de gracia.