28 sep 2020
POLITICA |Pandemia de coronavirus
jueves 13 agosto, 2020

El gobierno avanzó en la bancarización de las 570 mil personas que cobran planes

Los 570 mil beneficiarios de planes sociales de la Nación podrán darle otros bancarios y financieros a las cuentas en la que reciben sus haberes.

Daniel Arroyo, Eduardo Hecker y Emilio Pérsico Foto: Ministerio de Desarrollo Social
jueves 13 agosto, 2020

La pandemia de coronavirus reveló el enorme nivel de informalidad que tiene la economía argentina. Ante ese panorama, el gobierno tiene un doble objetivo: intentar cierta formalización y a su vez contar con un mapa más claro sobre el mundo de la economía popular. Para lograrlo, o intentarlo al menos, el oficialismo avanzó en la bancarización de los 570 mil beneficiarios de planes sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Nación realizaron hoy un convenio, para que ese universo de personas utilicen las cajas de ahorro donde perciben sus haberes como cuentas sueldo. 

Además, se permitirá "el uso y movimiento de fondos provenientes de otras actividades particulares, sin generar ningún costo adicional", informó el Banco en un comunicado. Por ejemplo, los trabajadores también podrán facturar otras changas históricamente cobradas en negro. Por el momento estarán exentos de pagar el monotributo. Cobrar en negro les funcionaba como un limitante ante la posibilidad de aceptar tareas más ambiciosas.

Sonia Lombardo: "En nuestro país hay trabajos que existen pero no se reconocen"

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas que existían previamente: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. ¿Qué contraprestación deben realizar los 570 mil beneficiarios de estos planes nacionales? Tienen opciones: cumplir con una participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Respecto a los montos que cobran, reciben 8500 pesos de parte del Estado Nacional por una contraprestación de cuatro horas diarias. Para completar un ingreso de 17 mil pesos, equivalente al salario mínimo, el plan oficial es que trabajen para otras dependencias estatales o empresas. La cuarentena puso en pausa esa posibilidad. 

"Es muy importante este convenio porque permite generar una herramienta de inclusión financiera para los 570 mil beneficiarios de programas sociales", señaló el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El gobierno destacó que el empleo cayó menos de lo esperado y que "ya hay contratación de trabajadores"

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, elogió el convenio y consideró que representa "otro paso hacia la formalización, que se combinará con el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, que les permitirá facturar por dos años sin pagar impuestos".

En el acto de firma de convenio realizado este jueves de forma virtual también participó el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

El acuerdo se suscribió entre Hecker y Arroyo, en un acto realizado por Zoom desde la Casa Matriz del Banco Nación y la sede del Ministerio de Desarrollo Social.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5132

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.