POLITICA
Justicia

El Gobierno se despegó del juicio político a Rosenkrantz

Desde Casa Rosada dicen que el pedido fue a "título individual" de la diputada Vanesa Siley y negaron que sea "en represalia" por aceptar el per saltum.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | TELAM

El Gobierno nacional salió este sábado 3 de octubre a despegarse del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Desde Casa Rosada dicen que fue a "título individual" de la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, y negaron que sea "en represalia" por aceptar el per saltum.

El proyecto de Siley generó el rápido rechazo de Juntos por el Cambio en las redes sociales. Tras la polémica generada, desde el Gobierno también tomaron distancia, aunque recordaron que en 2017, debido al fallo del 2x1 para represores, hubo tres pedidos de juicio político contra los jueces del máximo tribunal Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, que fueron presentados por diferentes bloques de diputados.

Según consignó Clarín, desde Casa Rosada expresaron que "la diputada Siley presentó un proyecto que retoma el sentido de aquellos proyectos y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el per saltum, el oficialismo pidió el juicio político de Rosenkrantz

En esa línea, aclararon que la diputada del Frente de Todos presentó el pedido de juicio político el 25 de septiembre, cuatro días antes de que la Corte Suprema aceptara el per saltum y frenara el desplazamiento de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"Los diputados presentan habitualmente este tipo de proyectos de pedidos de juicio político y lo hacen a título individual. Por ejemplo, algunos legisladores de la oposición presentaron varios pedidos de juicio político contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic", indicaron. Por último, negaron que la iniciativa tenga que ver con una "represalia" por aceptar el per saltum.

El proyecto de Siley pide abrir el proceso de juicio político contra Rosenkrantz bajo la acusación de "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional".

"Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas", afirmó Siley.

Juicio político: JxC salió a defender a Rosenkrantz de "una extorsión que no permitiremos"

El pasado jueves la Corte abrió el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de sus cargos actuales luego de que el Senado, con mayoría oficialista, rechazara los traslados que en su momento realizó el ex presidente Mauricio Macri.

Los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton aceptaron el pedido de per saltum con sus argumentos y Rosenkrantz presentó los suyos por separado pero aceptando también el recurso excepcional que presentaron los magistrados.

El máximo tribunal resolvió suspender el trámite para el desplazamiento a sus cargos de origen de los tres jueces que participaron de causas que vinculan a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

EuDr CP