POLITICA
Paro General

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para levantar las medidas de los trabajadores portuarios

De esta manera, deberían retomarse las actividades y permitir que el trabajo en el puerto pueda seguir realizándose hasta que en una audiencia con el Ministerio de Trabajo se retomen las negociaciones y reclamos. 

paro portuarios 04112022
Trabajadores afiliados a la Federación Marítimo Portuaria, se concentraban esta mañana en el bajo porteño, y marcharon luego a Plaza de Mayo. | Télam

El gobierno nacional resolvió dictaminar una conciliación obligatoria ante el paro general de actividades que realizaron este viernes los trabajadores portuarios y marítimos. De esta manera, deberían retomarse las actividades y permitir que el trabajo en el puerto pueda seguir realizándose hasta que en una audiencia con el Ministerio de Trabajo se retomen las negociaciones y reclamos. 

Las medidas de fuerza afectaron a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros y es por eso que el gobierno resolvió la "conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días(...), debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

El Poder Ejecutivo además agregó que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad", y que las partes en conflicto "oportunamente serán convocadas a una audiencia".

Hidrovía: Transporte le pidió un guiño a todos los gobernadores

El reclamo de los trabajadores portuarios 

Trabajadores, junto a la conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), se movilizaron hoy al Ministerio de Economía, en el marco de un paro general de actividades del sector, en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales.

"Efectivamente, hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestros reclamos", dijo a Télam Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, quien encabeza la Fempinra.

paro portuarios 04112022

Según informó Schmid, "estamos movilizados y en paro con los 18 gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante".

"Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras, del dragado y la actividad de los astilleros" entre otros, enumeró el dirigente sindical.

Hidrovía del Paraná, la ruta fluvial por la que pasan toneladas de droga con destino europeo

Por su parte, el secretario de prensa de la Fempinra, y titular del Sindicato de Encargados y Apuntadores Marítimos y Afines de la Republica Argentina (Seamyara), Luis Rebollo, destacó que "es muy importante para nosotros que en el Puerto Federal de la Ciudad de Buenos Aires no haya una sola terminal como quería (el expresidente Mauricio) Macri, sino que dos o tres terminales, y esto permitiría que haya más movimiento portuario, y más trabajo en el sector y una competencia leal entre las terminales portuarias".

"Los reclamos de la Federación son de vieja data, y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución", destacó la conducción de la Fempinra a través de un comunicado de prensa conjunto de las 18 organizaciones sindicales que la integran.

El gobierno convocó a empresas para los pliegos de la hidrovía

El Gobierno nacional convocó a empresas interesadas a participar de una etapa de consultas para la conformación del pliego de condiciones para la concesión de la hidrovía, vía fluvial de carácter estratégico en la región y eje de una disputa política con alcances internacionales.

Las controversias se plantearon desde el fin de la concesión en marzo del año pasado de las tareas de dragado y balizamiento. Desde ese momento se generaron una serie de conflictos por el manejo de la vía navegable, que incluye una fallida licitación, que fue anulada en marzo de este año y que generó múltiples críticas de empresas interesadas.

Hidrovía: trabajadores del dragado anunciaron un paro por falta de definición del Gobierno

Desde julio de 2021 la Vía Navegable Troncal (VNT) está manejada por la Administración General de Puertos (AGP). La VNT es una ruta fluvial de 1477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga.

La traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata y permite la salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional. Pero además por su ubicación estratégica en la región resulta un foco de atención geopolítico para potencias como Estados Unidos y China, que quieren mantener incidencia en la zona.

Mediante la resolución 180/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AGP convocó a un “Procedimiento Participativo” a los efectos de la elaboración del Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas para las tareas de dragado de la vía navegable.

De esta forma se habilitará un link en el sitio web del organismo en el que se invitará a los interesados a expresar sus opiniones y propuestas, que no serán de carácter vinculante.

Esta decisión posterga los tiempos de la licitación y pone en duda que pueda completarse durante la actual administración de Alberto Fernández.

JD / MCP