POLITICA
Boletín Oficial

Frederic anuló otra resolución de Bullrich: le sacó a Gendamería el complejo Chapadmalal

Se trata de la disposición que establecía la creación de un Centro de Formación de Gendarmes en los hoteles 7 y 8 del complejo de Chapadmalal.

Sabrina Frederic-Patricia Bullrich
Frederic anuló otra resolución de Bullrich | Cedoc

El Gobierno anuló la resolución de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich que cedía a la Gendarmería el histórico complejo turístico en el que funcionaron las colonias de vacaciones de la Fundación Eva Perón, a través del decreto 1231/2019 publicado en el Boletín Oficial. De este modo, el predio construido en 1946 con fines sociales volverá a su utilización de origen y los hoteles 7 y 8 deberán ser desafectados por los gendarmes.

Se trata de una decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que revoca la resolución de su antecesora, que establecía la creación de un Centro de Formación de Gendarmes en los hoteles 7 y 8 del complejo de Chapadmalal. La flamante funcionaria recordó que "el emplazamiento de un 'Centro de Formación de Gendarmes' en aquellas instalaciones suscitó múltiples voces de rechazo, tanto en el ámbito social como político".

"Se señaló, por ejemplo, que la medida constituye una afrenta a la conservación colectiva de un ‘ícono social’ asociado al derecho del disfrute turístico de los sectores asalariados y postergados; que socava las deterioradas políticas de turismo social y contradice los valores de ese lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina; y que simboliza un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos", detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La unidad turística fue construida entre 1946 y 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando el Estado fomentó el turismo social. Allí se levantaron 9 hoteles y 16 hogares, en los que miles de niños, jubilados y familias enteras disfrutaron de las playas de la Costa Atlántica.

La ministra de Seguridad apuntó a Gendarmería por la muerte de Santiago Maldonado

La administración de una de las obras más grandes del primer peronismo, estuvo a cargo del Estado, los sindicatos y la Fundación Eva Perón. Allí también tienen lugar los encuentros promovidos por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el marco del programa Jóvenes y Memoria, un espacio educativo donde representantes de organizaciones de derechos humanos debaten sobre esa temática con estudiantes secundarios. 

El traspaso de un sector del predio ubicado en el kilómetro 35 de la ruta 11, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, fue dispuesto a través de la Resolución 392/19 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre pasado. La norma indicaba que allí se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. 

DR/FeL