POLITICA

Granovsky renunció a la agencia oficial Télam

Las presiones de Aníbal F. para que diera un paso al costado. Galería de imágenes.

1222martingranovskytelamg
| Tlam

" Télam se renueva" podría ser la versión oficial, pero lo cierto es que la agencia vive días agitados en los cuales los hombres de primera línea del Gobierno quieren quedarse con el control de la agencia estatal de noticias y de la abultada pauta oficial. Enfrentado con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Martín Granovsky renunció a Télam, según pudo confirmar Perfil.com.

De Vido boy. Martín Granovsky asumió la presidencia de la agencia el 9 de agosto de 2005. Luego de cuatro años al frente de la agencia estatal de noticias, deja su cargo y ya se especula cuál será su reemplazante. Jorge García, actual gerente periodístico de la agencia oficial, es el nombre que resuena en los pasillos. García dirigió la revista Primera Plana e Infobae, ambas propiedad de Daniel Hadad. El periodista llegó a Télam hace cuatro años y es un hombre de confianza del ministro de Planificación Julio De Vido.

Este portal pudo confirmar mediante dos fuentes (una de ellas muy cercana a García) que el periodista asumiría la conducción periodística. Sin embargo, en diálogo con Perfil.com, García desmintió la versión: "No tengo nada, no sé. Fijate en Gobierno. Hoy estoy laburando de lo que hago siempre. Hablemos en la próxima", fue el escueto diálogo.

La interna entre De Vido y Fernández la ganó, finalmente, el primero, ya que el Jefe de Gabinete impulsaba como nuevo director a Sergio Fernández Novoa, un funcionario que llegó al gobierno nacional de la mano del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La pelea entre estos dos funcionarios pasa por el control de la pauta oficial que reparte la agencia. A pesar de que García responde a De Vido, la pauta será manejada por Eduardo Descalzo, un hombre de estrecha relación con Aníbal. Un periodista que trabaja todos los días en la agencia se refirió al rumor: "García sigue la parte periodística, pero Descalzo la plata".

La interna era tan fuerte que la semana pasada, junto al tradicional saludo de fin de año, Granvosky les regaló a sus dos compañeros en el directorio, Fernández Novoa y Descalzo, unos serruchos. El ex director había protagonizado varios escándalos durante su gestión. Durante los debates por la Ley de Medios, se cruzó feo con Daniel Vila, presidente del Grupo Uno.

Uno más y van. Los problemas de comunicación por parte del Gobierno quedaron a la luz luego de la derrota electoral el 28 de junio. A partir de esa fecha, el matrimonio Kirchner decidió que debían realizar cambios en esos sectores.

El primero en decir "adiós" fue el ex vocero presidencial, Miguel Nuñez, lugar que fue ocupado por el subsecretario de Medios, Alfredo "Corcho" Scoccimarro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último en armar las valijas fue Enrique "Pepe" Albistur. Acosado por la Justicia, el secretario de Medios renunció hace dos semanas.