miércoles 06 de julio de 2022
POLITICA DIPUTADOS

Gritos e insultos de los artistas K contra Lombardi, en pleno debate parlamentario

El ex titular del Sistema de Medios Públicos durante la gestión de Macri se expresó en contra de la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y se llevó el repudio de actores que seguían la sesión desde los balcones.

15-06-2022 22:20

Luego del consenso entre el oficialismo y la oposición para la media sanción del alivio fiscal para monotributistas y trabajadores autónomos, llegó al recinto de la Cámara de Diputados uno de los temas que prometía mayor polémica, anticipada durante las reuniones de comisión en las que se analizó el proyecto del kirchnerista Pablo Carro para prorrogar hasta 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales.

Precisamente, Carro fue miembro informante por parte del bloque del Frente de Todos y explicó que "lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. Para la oposición, resulta excesiva la prórroga por 50 años, sobre todo para un área como las instituciones culturales que no se conoce cómo pueden ser dentro de medio siglo.

Polémica por la prórroga de un impuesto por 50 años: "Discuten como si fuera Finlandia"

Esa postura fue expresada por el diputado del PRO y ex funcionario del área de medios públicos Hernán Lombardi, que marcó el rechazo a la iniciativa y dio sus argumentos. Desde los palcos seguían la sesión referentes de la cultura afines al kirchnerismo que fueron a "bancar" la aprobación de la ley, entre ellos estaban Víctor Laplace, Carolina Papaleo, Juan Palomino y Luisa Kuliok. Pablo Echarri estuvo en las inmediaciones del Congreso y fue uno de los más activos en los últimos días para concretar la convocatoria.

"Por qué tenemos que defender en este Congreso crear burocracias, compremos libros muchachos", dijo Lombardi en un tono socarrón, en contra de la función de la Defensoría del Público, que se encarga de garantizar el respeto a las audiencias, que está contemplado en el proyecto de ley a tratar en la sesión de este miércoles.

"Ahí no se están financiando elementos de la cultura, es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas"

Según dijo Lombardi, "atrás de la cultura se esconde la Defensoría de Comunicación de Servicios Audiovisuales, y ahí no se están financiando elementos de la cultura, es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas", cuestionó el ex funcionario y motivó los gritos de los artistas que lo acusaron de "vaciar Télam" durante su gestión, la agencia de noticias del Estado.

"Atrás de la cultura se esconde la Defensoría de Comunicación de Servicios Audiovisuales, y ahí no se están financiando elementos de la cultura, es una usina de pensamiento único, que ha servido para perseguir periodistas", denunció además.

Lombardi también cuestionó que "de nuevo en esta idea de meter gato por liebre, a todos nos escandaliza cuando vemos la masa salarial de la Televisión Pública y vemos que está entre las 10 empresas mejor pagas de la Argentina del sector público. Tenemos que ir contra los privilegios", insistió el diputado del PRO, que fue interrumpido en varias oportunidades por abucheos, lo que lo llevaron a pedir a José Luis Gioja, al mando de la sesión, que desaloje a quienes lo estaban insultando.

"Es una vergüenza", se escuchaba de fondo mientras el diputado hablaba, lo que lo llevó a encender aún más su discurso.

La situación llevó al jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez a pedir que la discusión se realice en un marco de respeto, lo que fue abonado por Gioja que intentaba contener los insultos cruzados en el recinto.

Hernán Lombardi
Hernán Lombardi.

DM / ED