POLITICA

Guerra en la Justicia por la fortuna K

El fiscal Noailles, que no apeló contra los Kirchner, busca desestimar una denuncia de Garrido, su antecesor.

0209garrido468
| Cedoc

No haber apelado el fallo del juez Norberto Oyarbide contra el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner puede causarle más de un dolor de cabeza al fiscal Guillermo Noailles a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Es que su antecesor, Manuel Garrido, lo denunció por encubrimiento y omisión de persecución penal por no haber apelado aquel fallo a fines de 2009. Ahora Noailles se presentó a la Justicia para que se desestime esa denuncia en su contra.

Luego de finalizada la feria judicial, Noailles se apuró en preparar y presentar un escrito de 39 carillas en el que pidió que se desestime la denuncia por inexistencia de delito y a la vez se investigue si funcionarios de la FIA revelaron la existencia del informe de los contadores que indicaba que, según la documentación que vieron los peritos de la Corte, el matrimonio Kirchner no podía justificar el crecimiento de su patrimonio.

Ese informe podría ser trascendental, ya que en el mismo los contadores de la FIA señalaron que "por el momento, no se está en condiciones de establecer, en forma cierta e indubitable, si el incremento patrimonial ocurrido durante el año 2008 se encuentra debidamente justificado con la documentación de respaldo veraz y pertinente que corresponde en cada caso", según informó Clarín.

Contrataque. Según Noailles, Garrido lo denunció por "rencores y venganza" y señaló a funcionarios de la FIA que responderían al ex fiscal como los que filtraron la información sobre el informe de los contadores. Además se excusó diciendo que la denuncia contra los Kirchner no la había iniciado la FIA. Lo insólito es que cuando la Justicia investigaba a Guillermo Moreno Noailles no perdió tiempo para apelar.

Mientras tanto, diputados de la Coalición Cívica (CC), con Juan Carlos Morán a la cabeza, ampliaron ayer la denuncia sobre enriquecimiento ilícito que hicieron contra la presidenta Cristina Kirchner por la compra de dos millones de dólares que realizó su esposo, en octubre de 2008.

El diputado bonaerense se presentó ante el juez Claudio Bonadio y ratificó la denuncia presentada la semana pasada, paso formal para que se abra un expediente.

Además Morán amplió la información para que se investigue el caso. Solicitó que sea citado a declarar ex el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, para que diga quiénes lo presionaban por entonces para devaluar.