POLITICA
Nestor Osvaldo Pizarro

Guerra en Malvinas: nueva identificación de un soldado argentino enterrado como NN

Se trata del soldado 113 identificado en el Cementerio de Darwin. Resta conocerse la identidad de otros nueve cuerpos.

Cementerio Islas Malvinas
Cementerio Islas Malvinas | cedoc

Un nuevo soldado argentino fallecido en la Guerra de Malvinas que permanecía enterrado como NN en el Cementerio de Darwin fue identificado este lunes, sumando de esta manera 113 soldados individualizados, mientras falta conocer la identidad de otros nueve argentinos.

Fue la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, la que anunció la identificación, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. En esta ocasión se trata de los restos del soldado Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de la localidad cordobesa de Oliva. Pizarro había sido homenajeado en distintas oportunidades, tanto en su provincia natal como en la localidad bonaerense de Lanús, donde vivía cuando se anotó como voluntario para sumarse a las filas que combatirían en la Guerra de Malvinas. 

"Néstor, un joven de 20 años que vivía con sus principios claros; era músico, poeta y trabajador, el soldado llegó después", había dicho su papá, Ramón Pizarro, cuando hace ocho años fue inaugurado en Lanús un monolito en homenaje a su hijo, muerto en la Guerra de Malvinas el 14 de junio de 1982, cuando participaba en el Grupo de Artillería 4 aerotransportado. 

Veteranos de Malvinas: piden que el derecho al cobro de pensiones sea imprescriptible

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación dio cuenta de una nueva "identificación positiva" del Plan Humanitario Malvinas, lo que eleva la cifra total de soldados identificados en el Cementerio de Darwin a 113 y reduce a nueve el total de soldados cuyos restos fueron sepultados como NN aún sin identificar. 

"Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan", aseguró Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos al realizar el anuncio. 

Más temprano, en declaraciones a la prensa formuladas en el marco de un evento del Banco Ciudad y la Fundación No Me Olvides, Avruj había destacado al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas como "indelegable".

Quién es el héroe argentino de Malvinas que sigue sin tumba en las Islas

El funcionario resaltó como "un hito" de la actual gestión y "en la historia argentina" el hecho de haber podido identificar a los 113 héroes "que estaban enterrados en el cementerio de Darwin como soldados sólo conocidos por Dios", y dijo que eso "fue posible por esta relación que la Argentina ha entablado con el mundo y el diálogo abierto con Gran Bretaña".

En ese contexto, Avruj subrayó el rol central de "la intermediación de la Cruz Roja Internacional" en ese proceso de identificación, y sostuvo que, "en un día como hoy, este trabajo cobra mayor relevancia porque las familias saben que cuando recuerdan, saben ahora dónde está su ser querido". 

"El Plan Humanitario Malvinas es producto del trabajo en equipo y del compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto", aseveró el funcionario. 

Según se informó, la noticia de la identificación fue recibida por la hermana del héroe de Malvinas, Elda Pizarro, en las instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA. 

Ella misma fue quien aportó la muestra de ADN que finalmente permitió identificar los restos de su hermano en una de las tumbas que se encontraba en el Cementerio de Darwin con la leyenda "soldado sólo conocido por Dios".

"Todos tenemos derecho a saber dónde están enterrados nuestros familiares", sostuvo Elda Pizarro al recibir la noticia, según se señaló en el comunicado.

J.D. / C. P.