POLITICA
Exclusivo del Diario Perfil

Guillermo Montenegro, el ex juez del caso Skanska, no cree que existan zonas liberadas por la Policía Federal

En una entrevista del director de Perfil, Jorge Fontevecchia, el flamante ministro de Seguridad y Justicia porteño habla sobre el Valijagate y los juicios a militares de la dictadura. Es el primer reportaje de su vida.

0106montenegro468
| Victoria Gesualdi

En una entrevista realizada por el Director del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia, el ministro de  Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y ex juez del caso Skanska, Guillermo Moreno habló sobre su relación con el fiscal Carlos Stornelli y el otro juez del caso, Javier López Biscayart. Aseguró, además que el juez del "valijagate " podría haber pedido que Antonini Wilson no saliera del país y dio su opinión sobre los nuevos juicios a militares de la dictadura.

Moreno aseguró que la relación con el ex fiscal de la causa y ahora titular del área de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli siempre fue buena. " A Stornelli lo conozco desde 1982, desde que él era escribiente y yo pinche. Somos amigos, incluso nos hemos ido de vacaciones juntos, con las familias".

" Entre nosotros hubo coincidencias, pero, en lo funcional, cada uno tiene su trabajo. En la forma de la investigación, el fiscal tiene que tener una posición diferente a la del juez. Cuando uno es juez, tiene que tomar las decisiones", diferenció.

También explicó que el hecho de haber sido designado juez federal por el ex presidente Néstor Kirchner fue " un reconocimiento" y que desempeñar esa función fue "un honor",  y la coronación de su carrera judicial.

Con respecto a el Caso Skanska, indicó que cuando la causa cayó en su juzgado sintió " incomodidad" por " la complejidad técnica del caso", porque " es complejo en cuanto a las contrataciones".

En cuanto a la vinculación con el Gobierno mientras actuó en la causa, aseguró que "no hubo relación alguna" y que " son agresivos" los rumores que indican que enviaba un parte con las novedades del caso a la Casa Rosada.

Con quien si asegura haber estado comunicado es con el otro juez del caso Skanska, Javier López Biscayart. " Siempre tuve y tengo un diálogo fluido con él". Y aseguró que " era divertido escuchar que decían que estábamos enojados". A su vez, justificó el desdoblamiento de la causa al considera que " tuvo que ver con la posibilidad de incluir a funcionarios públicos entre los involucrados".

Cuando se le recordó que desde el Gobierno apuntaban a que se trataba de corrupción entre privados indicó: " Yo llamé a indagatoria a dos funcionarios públicos. Si el caso estaba siendo investigado por un juez federal, de alguna manera, funcionarios públicos o dinero público tenían que estar involucrados".

Sobre su nueva función al frente de la cartera de Justicia y Seguridad porteña indicó que se siente " capacitado ahora para hacerlo" y " cómodo en el espacio" que eligió. " Voté siempre en blanco. Empecé a votar por el PRO con la aparición de Gabriela Michetti" que es " garantía de que esto va a salir bien o de que vamos a dejar todo en el esfuerzo de que así sea", aseguró.

Michetti y Montenegro son amigos desde hace varios años. A quien no conocía con anterioridad era al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. " Me parecía mucho más parco, pero es muy agradable. Además, creo que al ser los dos fanáticos de Boca, hace que al hablar de fútbol, uno se muestra tal cual es", conjetura.

El funcionario explicó que su política de seguridad estará basada en " la capacitación y en la tecnología" y que entiende que se ha iniciado " un camino que tiende a que haya una transferencia de la Policía a la órbita de la Ciudad o la creación de un cuerpo propio".

También se refirió a temás específicos de su nueva función. " No creo que sea real", indicó, sobre las denuncias de los vecinos sobre la existencia de las zonas liberadas. " No me puede entrar en la cabeza que la Policía entregue una zona para que se cometan delitos indiscriminadamente"

Consultado sobre el Valijagate, el ex magistrado indicó que " el juez podría haber pedido que no se ausentara del país, que tuviese que pedir un permiso especial" y que " por ahí, él pidió la posibilidad de salir del país y el juez lo concedió".

Por último, se mostró a favor de la tendencia de considerar que los crímenes de lesa humanidad son los perpetrados por el Estado. " El Estado tiene la posibilidad de hacer prescribir delitos de una persona, y los delitos cometidos desde el Estado es más difícil descubrirlos", fundamentó.

Más información en la Edición Impresa.