POLITICA
El edificio de la CGT ya es histrico

Guiños y advertencias entre Moyano y el Gobierno

"Sería muy negativo que Cristina no se siente a dialogar" , dijo Lingeri. "Sabemos hasta dónde dar lealtad y tenemos forma de protestar", agregó Maturano. Los dos hablan por el camionero.

0912kirchnermoyano468
| Tlam

El presidente Néstor Kirchner declaró hoy monumento histórico al edificio de la CGT, en un gesto hacia el sector sindical que fue marginado de las listas de candidatos para las próximas elecciones y que advirtió que "sería muy negativo" que no haya diálogo con un eventual gobierno de Cristina Fernández. 

La cuestión está planteada en términos muy simples: los moyanistas ya empezaron a advertir al gobierno "la que se le viene" se decide encarar un nuevo período
(obviamente con Cristina) tratando de marginarlos de las decisiones importantes.

Hoy, Kirchner firmó el decreto 1233 durante una reunión en la Casa de Gobierno con una decena de sindicalistas, entre ellos el titular de la central obrera, Hugo Moyano. El encuentro, realizado a 45 días de los comicios nacionales intentó despejar las prevenciones del gremialismo ante un eventual triunfo en octubre de Cristina Fernández. Moyano había señalado días atrás que apoyaba la postulación de la senadora pero que tenía "dudas" y "preocupaciones", por lo que "no iban a aceptar todo con los ojos cerrados".

Hoy, al término de la reunión en la Rosada, el secretario general del gremio Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, advirtió que "sería muy negativo" que la eventual presidenta "no se siente a dialogar" con la central obrera. No obstante, dijo que Kirchner "puntualizó muy bien" en el encuentro "que la CGT no puede quedar al margen, por una cuestión histórica, de la discusión política".

"Yo creo que hay que esperar, no podemos abrir el paraguas antes de que llueva"
, contestó Lingeri cuando se le consultó si la senadora y postulante presidencial estaba "ninguneando" a los representantes de la CGT. En ese aspecto, indicó que "cuando hablamos de la distribución de la riqueza, del crecimiento, de todavía algunas asignaturas pendientes que tenemos por cerrar los argentinos, sería muy negativo que el próximo presidente o presidenta, como generalmente ella quiere que le digan, no se siente a dialogar con la Confederación General del Trabajo". El gremialista recordó que "yo me he sacado fotos con Cristina, Moyano se ha sacado fotos con Cristina, tanto en el acto de IDEA como en la reunión que hubo de la Unión Industrial Argentina", en las últimas semanas.

"Cristina no tiene ningún problema y nos saludó correctamente, con mucho respeto a los dirigentes que estábamos presentes en Parque Norte el día que se celebraron los 120 años de la UIA", aseveró el dirigente, tratando de quitarle trascendencia a una cuestión que los tiene sin dormir.

Por su parte, el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó a radio América que en la CGT "no creemos que la futura presidenta quiera hablar con un dirigente que no representa a la gran mayoría de los trabajadores, sea Moyano o cualquier el interlocutor, además no estamos condicionados a que el poder político nos ponga a los secretarios generales".

"Sabemos lo que tenemos que hacer y hasta donde dar la lealtad que tenemos que dar. No podemos firmar cheques en blanco como lo hicimos con Menem, ya que tenemos formas de protestar, el paro y todo eso", advirtió Maturano.

El emblemático edificio de la CGT ubicado en Azopardo 802 de esta ciudad, fue inaugurado por Juan Perón el 18 de octubre de 1950 y donado por su entonces esposa, Eva Duarte a través de su fundación.

En esa sede fue velado el cuerpo de Evita, fallecida de cáncer en 1952 con apenas 33 años y también pasó por el lugar el de Perón el 17 de octubre del año pasado, antes de ser trasladado a la quinta de San Vicente, el día del bochornoso enfrentamiento protagonizado por sindicalistas camioneros y de la UOCRA platenses.

De la reunión de hoy participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, así como también del diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.

Los gremialistas asistentes fueron Julio Piumato (judiciales), Omar Maturano (ferroviarios), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Juan José Zanola (bancarios), Amadeo Genta (municipales), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Lobais (textiles), Abel Frutos (panaderos) y Domingo Moreyra (ceramistas).

Fuente: Dyn