POLITICA

Gustavo Béliz en Brasil: recibió el apoyo del gobierno de Bolsonaro ante el FMI

En una agenda coordinada por Daniel Scioli, Beliz visitó este miércoles Brasilia con el objetivo de mantener una jornada de trabajo con su par brasileño Flavio Rocha, en cuyo transcurso también tuvieron lugar reuniones con el Ministro de Economía Paulo Guedes y con el Ministro de Energía, Bento Costa Lima.

Gustavo Béliz con Flavio Viana Rocha
Gustavo Béliz con Flavio Viana Rocha, Secretario de Asuntos Estratégicos del Brasil | CEDOC

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, viajó a Brasilia para reunirse con su par del gobierno brasileño, Flavio Rocha, así como con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y con el Ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima.

"La jornada de trabajo incluyó el apoyo del Brasil para las negociaciones argentinas ante el FMI, el desarrollo de la integración energética binacional, la fabricación conjunta de vacunas y el despliegue de centros binacionales en inteligencia artificial", dijeron desde Presidencia. 

En reunión con Paulo Guedes –y en presencia del embajador argentino Daniel Scioli-, Beliz abordó el tema de la negociación argentina con el FMI. El ministro del gobierno de Jair Bolsonaro le transmitió el apoyo de Brasil para una pronta conclusión de la negociación con el organismo multilateral.

Gustavo Beliz se reunió en Washington con el consejero de Seguridad Jake Sullivan

Según dijeron fuentes de Presidencia a PERFIL, Beliz y Guedes además "coincidieron en la importancia de profundizar una agenda de integración regional a partir del fortalecimiento de los organismos financieros de los cuales Argentina y Brasil forman parte".

"Beliz y Rocha analizaron la manera de consolidar una alianza estratégica entre ambos países a partir del desarrollo de una agenda plurianual que aúne los esfuerzos tendientes a profundizar la integración", se explicó. 

Los funcionarios plantearon "la importancia estratégica de plantear una integración energética tendiente a atender la demanda de sectores productivos a ambos lados de la frontera a partir de los proyectos vigentes, entre los que se destaca la ampliación recientemente aprobada del gasoducto existente con Uruguayana lo que permitirá garantizar la provisión del volumen de gas demandado por el Sur de Brasil".

Hacia una nueva soberanía del tiempo laboral

Energía, satélites y vacunas anticovid, en agenda

Beliz profundizó la temática de la integración energética junto al Ministro Bento Costa Lima, quien subrayó la importancia geopolítica de un gasoducto, que permita a partir del potencial de Vaca Muerta, atender la matriz energética binacional. 

Con Flavio Rocha, se abordó el impulso de una visión digital conjunta tendiente a la promoción de la digitalización y la reducción de la brecha digital por medio de la cooperación entre ambos países, destacando el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en su impacto en la mejora de las condiciones de vida de la gente. 

En ese sentido, avanzaron en el proyecto de un Encuentro Binacional de Inteligencia Artificial para articular acciones en materia de desarrollo público-privado, a partir de la próxima convocatoria a centros especializados de ambos países.

Beliz abordó con Flavio Rocha la oportunidad de integrar de manera conjunta las cadenas productivas globales de producción de vacunas y medicamentos a partir de las matrices biotecnológicas y farmacéuticas de ambos países, las que fueran reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gustavo Beliz firmó importante convenios multilaterales en Washington

En esa línea, recordaron que Argentina y Brasil "demostraron capacidad de desarrollo de producción de vacunas y medicamentos y que juntos pueden hacer un aporte sustantivo a la capacidad de respuesta regional y globales en materia sanitaria", según explicaron desde Presidencia.

El Secretario argentino transmitió el interés por avanzar en una mayor integración de los programas de producción y puesta en órbita de satélites, así como en la cooperación respecto a las aplicaciones de los mismos sobre la base de los acuerdos existentes.

ds