POLITICA
coparticipación

Gustavo Vera se sumó a la polémica por el presupuesto de La Matanza

El titular de La Alameda pidió avanzar hacia un "sistema de federalismo solidario" para asegurar un desarrollo equitativo.

gustavo vera
Gustavo Vera | NA

Gustavo Vera, titular de La Alameda y exlegislador porteño, se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien comparó las desigualdades presupuestarias que hay entre el partido de La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires —pese a que tienen la misma cantidad de territorio y población— y pidió que se avance hacia un "sistema de federalismo solidario".

En el acto de asunción del flamante intendente de ese partido, Fernando Espinoza, la expresidenta pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores rediscutir la coparticipación. "Debemos nosotros discutir la asignación de recursos y saber por qué a algunos distritos les falta y a otros les sobra, generando una gran desigualdad", dijo. 

Según alertó en su discurso, "hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa" y citó como ejemplo que "la Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de presos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner comparó el presupuesto de La Matanza con el de la Ciudad de Buenos Aires y pidió rediscutir la coparticipación

Para Vera, "Cristina tiene razón", y señaló: “Es algo que reiteradas veces he denunciado y que además 1800 organizaciones de Usuahia a la Quiaca también alertaron, y propusieron medidas en el programa nacional del Frente Multisectorial 21 F”. Al respecto, rescató la propuesta de la Multisectorial, que en su programa llamado “Federalismo Solidario” advierte sobre esta situación y propone “federalizar a escala del AMBA" parte del presupuesto porteño, y argumenta que el mismo se conforma también "por millones de bonaerenses que todos los dìas cruzan la General Paz a trabajar y que engrosan el presupuesto porteño sin ser beneficiarios de los mismos”.

El titular de la ONG coincidió con la exsenadora y consideró que hay “una contradicción” entre distritos que tienen presupuestos “de opulencia” y distritos con presupuestos que calificó de “inviables”, que no pueden superar situaciones de pobreza estructural.

San Martín, Moreno y La Matanza, entre los municipios más transparentes y con mayor evolución

El “federalismo solidario”, detalló, propone elaborar un plan de desarrollo integral que sea costeado por las jurisdicciones que tienen mayor presupuesto y sea subsidiado con parte de los fondos que la capital recauda para “asegurar un desarrollo equitativo de todas las jurisdicciones donde se concentra la mayor parte de la población del país”.

 Vera recordó además que en sus intervenciones como legislador de la ciudad a fines de 2017, en reiteradas oportunidades habló sobre los cierres de ejercicio de los presupuestos de la Ciudad y señaló que gran parte de esos fondos “eran subejecutados al final de cada año y que por una extraña alquimia en el verano siguiente, se termina dibujando el cien por ciento del mismo y encima pidiendo deuda como si tener una presupuesto más de 30 veces más alto que en Matanza con la misma población no fuera suficiente”, planteó. Y finalizó: "La situación no ha cambiado desde entonces, más bien empeorado". 

 

A.G./EA