POLITICA

Habla uno de los periodistas agredidos por Boudou

Martín Kanenguiser, del diario La Nación, dice que el ministro de Economía reflejaba "satisfacción" en su rostro cuando lo comparó con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

default
default | Cedoc

Martín Kanenguiser, uno de los periodistas agredidos por el ministro de Economía Amado Boudou, aseguró que el funcionario reflejaba "satisfacción" en su rostro cuando dijo que tanto él como su colega se parecían a aquellos que "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

Para Kanenguiser, "ninguna retractación que haga (Boudou) , si realmente lo obligan a hacerla, disminuirá la gravedad de sus frases".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista escribió una nota hoy en la edición digital de La Nación y señaló que como "miembro orgulloso de la comunidad judía argentina me siento particularmente ofendido por las palabras del ministro, quien, con especial maldad, me descalificó junto a otra periodista (Candelaria de la Sota, del diario Clarín), banalizando el horror de la Shoá".

Además, en declaraciones que realizó a radio El Mundo, Kanenguiser señaló que “toda la conferencia fue en un tono muy agresivo de su parte” y reveló "durante todo el fin de semana no hubo ningún tipo de disculpas”.

El enviado de La Nación a Washington destacó también que "nunca un funcionario me había agredido de esta manera, sin ningún argumento técnico y tan convencido de estar quedando bien con el poder para el que trabaja".

Kanenguiser afirmó que él escribió y denunció "cada vez que pude" los derechos humanos que se violaron en la dictadura, "cuando nadie escuchaba sobre los Kirchner y menos sobre Boudou", de quien dijo "solo sé que hizo una broma sobre el efecto nocivo de las explosiones cuando, tiempo atrás, fue a entregar un crédito al edificio de la AMIA".

Para el periodista, éste no fue solamente "otro insulto del ministro en el contexto de la actual 'guerra contra los medios' de la que tanto se jacta el Gobierno" y, por lo tanto, pidió que "ningún periodista o intelectual cercano al kirchnerismo" se avergüence "repudiando las palabras de Boudou".

Con respecto a la frase, aseguró que se sintió "shockeado" al escucharla y agregó que le preguntó "si estaba seguro de lo que decía. Y lo reiteró, sin dudar".

Kanenguiser recordó que mañana por la noche la presidenta de la Nación concurrirá a la cena de la AMIA y que los ministros de Justicia, Educación y el canciller Héctor Timerman estarán en un seminario sobre el Holocausto que se realizará esta semana en Buenos Aires.

"Ninguna retractación que haga, si realmente lo obligan a hacerla, disminuirá la gravedad de sus frases. Como suele decir el Gobierno en una de las tantas frases de las que intentó apropiarse: no hay olvido y menos si no hay Justicia", añadió.

"El ministro ahora puede mostrar arrepentimiento público, sobre todo si no quiere provocarle una escena desagradable a la Presidenta (en la AMIA)..., pero ese viernes, en su rostro, Boudou reflejaba satisfacción por lo que dijo", finalizó su nota el periodista.

Fuente: DyN