POLITICA
REUNIN DEL G-20 EN SAN PABLO

Habló Carlos Fernández y anticipó una posible recesión

Admitió que la crisis afectará a los países de América Latina, pero destacó la "solidez" argentina. Sus duras críticas contra el FMI.

1108carlosfernandez468
| Cedoc

Considerado por algunos como el ministro de Economía de más bajo perfil de la historia argentina, Carlos Fernández habló en el marco de la reunión de países del G-20 que se realiza en San Pablo y criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta crisis no es independiente de las deficiencias" del organismo multilateral de crédito, disparó Fernández. El ministro de Economía a su vez advirtió que el FMI está incurriendo nuevamente en "algunos de los más serios defectos", al tiempo que reclamó una "mejor regulación" de los sistemas financieros. 

"El mundo requiere acciones expeditivas y a gran escala, tendientes a promover políticas macroeconómicas contracíclicas, mecanismos flexibles de asistencia financiera multilateral para los países en desarrollo de corto y mediano plazo y una mayor y mejor regulación de los sistemas financieros", agregó Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario advirtió, según la agencia DyN, que de no actuar el FMI "existen altas probabilidades de que la situación actual dé lugar a una fuerte y prolongada recesión de la economía mundial". Asimismo, remarcó que "esta crisis no es independiente de las deficiencias que muchos países en desarrollo venimos señalando en relación con el rol de los organismos multilaterales de crédito".

Fernández (que asumió al frente del Ministerio tras la salida de Martín Lousteau) señaló que la crisis marcó debilidades de un sistema monetario internacional sustentado en la supuesta capacidad de autorregulación de los mercados". Y admitió que "los países de América Latina no son inmunes a esta crisis".

Sin embargo, remarcó que en Argentina "se destaca la solidez patrimonial del sistema financiero, su elevada liquidez y una muy reducida exposición al riesgo de descalce cambiario". De todos modos, sostuvo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis".