POLITICA

Hackeo de mails: piden revocar los sobreseimientos de periodistas y espías

El fiscal ante la Cámara solicitó anular el fallo favorable al escritor "Tata" Yofre, los columnistasCarlos Pagni, Roberto García.

0910tatayofregced1853027552
|

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque los sobreseimientos de un grupo de periodistas, empresarios y espías, acusados de haber hackeado mails de la ex presidenta Cristina Fernández, funcionarios y jueces entre 2006 y 2008.
Se trata de la causa que instruyó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien en enero pasado anuló la causa por considerar que fue iniciada por agentes encubiertos de la ex SIDE en violación a garantías constitucionales.

Por lo tanto, sobreseyó al ex jefe de la SIDE del menemismo Juan Bautista "Tata" Yofre; a los ex agentes de inteligencia Pablo Carpintero e Iván Velázquez, al general Daniel Reimundes, a los periodistas Roberto García, Carlos Pagni y Edgard Mainhard, al dueño del sitio web SEPRIN Héctor Alderete y al empresario Néstor Ick.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expediente investigaba una supuesta asociación ilícita que habría llevado adelante el hackeo de correos electrónicos cuyo contenido luego era vendido a periodistas, y que habría incluido los mails de los entonces ministros Alberto Fernández, Nilda Garré y Jorge Taiana y de los secretarios privados de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli.

Todos ellos habían sido procesados en 2012 por Arroyo Salgado por asociación ilícita, espionaje, obtención de secretos por revelación y encubrimiento agravado, lo que luego fue confirmado por la Cámara Federal, y la Fiscalía había reclamado su elevación a juicio.

En marzo pasado, Casación Penal dictó el sobreseimiento, en sintonía con la jueza, pero la cuestionó a Arroyo Salgado, de alta exposición en el último año por ser la esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, por entender que el expediente estaba siendo analizado por ese tribunal de alzada y, en todo caso, la magistrada no debió haberse pronunciado.

Ahora, De Luca -miembro de Justicia Legítima- pidió revocar el sobreseimiento de los imputados pues entiende que Casación incurrió en "un exceso de jurisdicción" al pronunciarse como lo hizo y porque razonó que los sobreseimientos eran "arbitrarios",según informo la página Fiscales.gov.ar, de la Procuración General.