POLITICA
Polémicas declaraciones

"Hago responsable de mi vida al gobierno de Gildo Insfrán": un referente wichi le respondió al gobernador por sus dichos

El mandatario formoseño lo calificó en una reunión como un “elemento contaminante” e instó a los vecinos de esa comunidad a sacarlo. Como consecuencia, Adriano López grabó un video y responsabilizó al dirigente justicialista de lo que pueda sucederle.

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán | cedoc

Durante una reunión con integrantes de diferentes comunidades indígenas, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, catalogó a Adriano López, referente wichí de Francisco Muñiz, de “elemento contaminante” e instó al resto de su comunidad a “sacarlo”. “Hago responsable por mi vida, mi salud, mi seguridad y la de mi familia directamente al Gobierno de Gildo Insfrán si algo me pasara”, respondió López a través de un video, en respuesta a las críticas del mandatario.

En el marco de una reunión con la militancia del Partido Justicialista de la Comunidad Wichí de diferentes regiones, el gobernador formoseño señaló: “En Muñiz ustedes tienen un elemento que es contaminante que está ahí adentro. Tienen que sacarlo y lograr la unidad de ustedes”. Durante el encuentro que protagonizó a 300 kilómetros de la capital provincial, el dirigente, sentado en una silla y con el micrófono en mano, agregó: “No puede ser que una persona que no es del lugar esté causando permanentemente problemas a mucha gente y cobran todos ustedes (integrantes de la comunidad). Eso queda en manos de ustedes resolverlo, nosotros no nos vamos a meter”.

Salta | Una niña wichí murió en un hospital donde vendían turnos: qué dijo el Ministro de Salud

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante estos dichos, Adrián López subió a sus redes sociales un video presentándose y responsabilizando al gobierno local de lo que suceda con su vida. “Soy integrante originario Wichí comunidad Muñiz de la localidad de Las Lomitas. La gravedad de los dichos de Insfrán, que incitó a mis propios hermanos de la comunidad a deshacerse de mi persona”, comenzó su descargo.

Y concluyó: “Insfrán dijo que soy un elemento contaminante. Yo hago responsable por mi vida, mi salud, mi seguridad y la de mi familia directamente al Gobierno de Gildo Insfrán si algo me pasara”.

La diputada provincial, Gabriela Neme, adjuntó el video de Gildo Insfrán y publicó: “El modelo de exclusión de Insfrán. Toda persona que se anime a levantar la voz contra las injusticias es declarado elemento contaminante por Insfrán incitando a la comunidad a eliminarlo. Todo mi apoyo a Adriano López que a pesar de las amenazas se sigue animando”.

Tweet diputada provincial Gabriela Neme sobre Gildo Insfrán

Otra polémica del Insfrán

Durante otra reunión realizada en Campo del Cielo, el gobernador formoseño increpó a una artesana de la misma comunidad por vender sus productos a través de las redes sociales.

Elecciones en Formosa: Gildo Insfrán roza el 70% de los votos y logra su octavo mandato

El intenso diálogo comenzó cuando la integrante de la comunidad Wichi expresó que se ganaba la vida vendiendo artesanías por internet. Ante esa postura, Insfrán la cuestionó: “Vos dijiste recién que gracias al wifi venden su artesanía y yo te quiero preguntar: ¿Quién te compra esa artesanía?”.

La joven comenzó su relato contextualizando la situación: “Nosotros hemos aprendido a tener una página para poder publicar”, pero antes que pueda continuar el gobernador interrumpió: “Eso es para exhibir lo que vos tenés. Yo lo que quiero saber ¿es quién te compra y cuánto te pagan por tus artesanías?”. Sin dejar que la joven argumente su respuesta, Insfrán continuó: “De esa manera te pagan dos pesos, son todas organizaciones de Estados Unidos, el Gran Chaco se disfraza y les paga 2 pesos. No tienen que dejarse engañar, cualquier parte del mundo, lo que le gusta led paga 2 pesos, porque es 2 pesos para ellos; en dólar, euro o en otras monedas”.

Las fotos que muestran el horror de los wichi: hambre, sed y el olvido de los poderosos

La postura irascible del gobernador formoseño se debe a que la Fundación Gran Chaco y otras ONGs se ocupan de proyectos de conectividad en la provincia del noreste argentino. “El Gran Chaco se disfraza y les paga 2 pesos, estuve en Estados Unidos, estuve con Movistar, en Washington y me muestran una fotografía de acá, de Campo del Cielo”, esgrimió.

NT / Gi