POLITICA
ELECCIONES 2023

Elecciones en Formosa: Gildo Insfrán roza el 70% de los votos y logra su octavo mandato

Con el 98,58% de las mesas escrutadas, el oficialismo obtiene una nueva reelección en la provincia. En segundo lugar se ubica el ex juez federal Fernando Carbajal y la joven abogada María Fernanda Insfrán, con el 19%.

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán. | Noticias Argentinas

Los formoseños participaron este domingo 25 de junio en las elecciones provinciales en las que el gobernador peronista, Gildo Insfrán, se postuló en su séptima reelección en el cargo acompañado por su actual vicegobernador, Eber Solís, y conquistó un nuevo triunfo que le permite comenzar el 10 de diciembre próximo su octavo mandato.

En la madrugada de este lunes, con el 98,58% de las mesas escrutadas, el actual gobernador con sumaba el 69,92% de los votos con el sello del Partido Justicialista. En segundo lugar aparece Fernando Carabajal por la Confederación Frente Amplio Formoseño, que sumaba el 20,24%.

En tercer lugar se ubica el Frente Libertad, Trabajo y Progreso, con el 9,49% y en el último lugar se ubicaba el Partido Obrero, con el 0,35% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los primeros datos, votó el 74,86 por ciento del padrón habilitado para sufragar, 479.879 electores.

Formosa
Fernando Carabajal y Gildo Insfrán

Como principal contrincante al actual mandatario se presentó la Confederación Frente Amplio Formoseño, que propone como fórmula para la Gobernación al ex juez federal y diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal y a la joven abogada María Fernanda Insfrán, sin relación familiar con el gobernador.

Según indicó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, en declaraciones a Télam, pasadas las 18 ya había votado "el 75% del electorado de la capital provincial y el 78% del interior del distrito".

Formosa: la principal fórmula opositora incluye a una Insfrán que promete "terminar con la dictadura de Insfrán"

Los comicios provinciales tuvieron un total de 2.543 candidatos en siete lemas, que a su vez contaron con 90 sublemas: 64 son del PJ. En total, hubo 479.879 electorales habilitados para sufragar en 1.475 mesas ubicadas en 253 escuelas.

La presidenta del Tribunal Electoral destacó que a las 8:00 "las elecciones arrancaron con un alto porcentaje de mesas y escuelas abiertas" y reportó algunas "demoras en la apertura por falta de alguna autoridad de mesa o retraso de fiscales, con ubicación de las boletas y el reconocimiento de las mismas".

Gildo Insfrán quiere gobernar "hasta que el pueblo diga"

El gobernador de Formosa minimizó los cuestionamientos de la oposición al afirmar que "la alternancia en la provincia la decide el pueblo". Al ser consultado sobre su permanencia en el poder, el gobernador peronista respondió: "Pregúntenle al pueblo. La alternancia en Formosa la decide el pueblo".

En ese sentido, aseguró que permanecerá en el cargo "hasta que el pueblo diga" y, al referirse al mote de feudo que le asignan dirigentes opositores, subrayó: "Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos".

El mandatario formoseño también opinó sobre las idas y vueltas que marcaron las últimas horas en Unión por la Patria, luego de que se bajaran las precandidaturas de Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Scioli y se confirmara la postulación de Sergio Massa: "Son cosas que ocurren. La política es así. No sé si (la fórmula con Agustín Rossi) es la mejor o la peor: el pueblo va a decidir. Hoy es la fórmula posible que permitió una unidad".

 

AG DS CP