POLITICA
INFORME DE PERFIL.COM: 10 AOS DE LA CAUSA NOBLE HERRERA

Hay 23 familias que aún sospechan que los Noble Herrera podrían ser sus nietos

Dos grupos querellantes tienen más certezas, pero hasta ahora no se ha podido asegurar su filiación con Marcela y Felipe. Galería.

Hay 23 familias que aún sospechan que los Noble podrían ser sus nietos.
| Cedoc

Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, cree que "el policía que raptó" en 1976 a su nieta biológica, Clara Anahí, "se la llevó a la señora Noble". "Chicha" se refiere a quien hoy es Marcela Noble. Y no es la única abuela de desaparecidos que tiene esta sospecha. Hay otras 22 de familias cuyos nietos habrían sido "robados" en prisiones clandestinas, luego de ataques armados o en la calle durante el comienzo de la última dictadura.

Perfil.com pudo acceder al expediente completo de la causa, que hoy cumple 10 años. En 2002, el entonces juez a cargo, Roberto Marquevich, ordenó a Abuelas la confección de una lista con los familiares de desaparecidos cuyos hijos fueron sustraídos en la segunda mitad de 1976, que es cuando los documentos indican, sin exactitud, que nacieron Marcela y Felipe Noble.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 2002, hubo nueve nietos a los que las Abuelas les restituyeron la identidad y que se fueron tachando de la lista en la causa Noble Herrera. Ahora quedan 23. "A veces pensamos que un joven es casi seguro que sea de tal familia y al final es nieto de otra", explicó a este portal Alcira Ríos, la abogada experta en recuperar hijos y nietos de desaparecidos (Juan Cabandié y Victoria Donda, entre tantos).

Hasta ahora, los dos grupos familiares que más certezas disponen por fechas, cercanías geográficas y ciertos rasgos físicos, son Lanuscou-Miranda (por Marcela) y García-Gualdero (por Felipe). Y los Noble ya aceptaron comparar su ADN con el de estas dos familias.

En el primer caso, la pequeña Matilde Lanuscou sobrevivió el 3 de setiembre de 1976 a un atentado militar en la casa familiar de San Isidro. Sus padres y dos hermanos murieron. Los militares informaron la muerte de la familia completa, pero mintieron para llevarse a la niña. Claro que este engaño se conoció recién en 1984, cuando se encontraron los restos de la familia como NN en un cementerio de San Isidro. En la fosa nunca estuvo el cuerpo de Matilde.

En la misma línea que la experta Alcira Ríos, David Lanuscou, el tío de Matilde, le dijo a este portal que la familia está "muy segura" que los hijos adoptivos de Herrera de Noble fueron arrebatados a presos de la dictadura. Sin embargo, "no está del todo seguro" a "cuál de todas las familias demandantes pertenece su sangre".

En el segundo caso, no hay nombre del nieto "perdido", ya que María del Carmen Gualdero fue secuestrada en plena vía pública el 8 de junio de 1976 y habría dado a luz un niño a fines de ese mes ya dentro de una prisión ilegal. Ernesto García, el padre biológico, fue asesinado en 1975.

El resto de las familias anotadas como posibles parientes de los Noble son: Woodley, Mariani, Manrique, Jeger-Gonzalez, Patiño-Moavro, Orozco-Parodi, D'Ambra, Menna-Lanzillotto, Araldi-Oesterheld, Tapia Contardo-Chelpa, Jerez Bordereau-Huarte, Amarilla Benítez, Cena-La Spina, Fina-Carlucci, Urra-Ossola, Grandi-Cornou, Galizzi Baravalle, Gutiérrez-Acuña, Jurmussi-Lizarraga, Repetur-Carriquiriborde y Orzacoa-Gómez.

(*) De la redacción de Perfil.com.