POLITICA
Un expediente que quema

Hay nuevo magistrado en la causa de los autos diplomáticos

Se trata del juez en lo penal económico Jorge Brugo, que quedó a cargo luego de un sorteo. Durante la feria judicial el caso fue conducido por Marcelo Aguinsky, por estar "de turno" en el receso de enero.

default
default | Cedoc

El juez en lo penal económico Jorge Brugo asumió esta mañana la instrucción del sumario por supuestos ilícitos con automóviles ingresados al país con franquicias diplomáticas, confirmaron fuentes tribunalicias.

Brugo quedó a cargo de la investigación luego que el juzgado del que es titular -el penal económico número 5- resultara sorteado para tramitar la causa que lleva el número 14/08.

Durante la feria judicial de enero el caso en este fuero fue conducido por el juez Marcelo Aguinsky, por estar "de turno" en el receso de enero.

En el fuero federal la pesquisa estuvo a cargo del magistrado Norberto Oyarbide, quien luego se declaró incompetente y envió las actuaciones a la Corte Suprema de la Nación.

Brugo, quien había renunciado el año pasado, fue convocado ante la falta de magistrados en el fuero y actualmente también atiende el juzgado número ocho del que era titular antes de su dimisión.

Según las fuentes consultadas el magistrado dedicó el día a analizar las actuaciones, que ya acumulan varios cuerpos, ya que Aguinsky, con la intervención de la fiscal María Rivas Diez, dispuso numerosas medidas mientras tuvo a cargo el sumario.

El teléfono de Brugo no dejó de sonar durante las primeras horas, pero el magistrado prometió a abogados de quienes pueden considerarse imputados que el lunes la causa estará a disposición para quienes, siendo partes o involucrados, quieran consultarla.

Otra cuestión que se deberá definir en los próximos días es que fiscal intervendrá en el sumario: Rivas Diez es quien previno, pero la representante del Ministerio Público ante Brugo es María Luz Ruiz Morales, quien actuó en la causa por el envío de 54 kilogramos de cocaína a España en un vuelo de la empresa Southern Winds.

Las causas para que se investigue el destino de automóviles que ingresaron al país con franquicias diplomáticas, pero que luego habrían sido vendidos antes que se cumpliera el plazo legal para realizar ese tipo de operación se iniciaron por denuncia de la Cancillería.

Aguinsky ordenó, en dos tandas, la interdicción de 87 vehículos, la mayoría marcas Hummer y Posche.

Brugo deberá proveer un dictamen de Rivas Diez en el que la fiscal pidió una serie de medidas, entre ellas la declaración de un auditor interno de Cancillería e informes sobre quienes cubren las cuotas de seguros de los automóviles que se habrían vendido en infracción a la ley aduanera.

Fuente: Télam