POLITICA

Hebe de Bonafini exige que se le retire el Nobel de la Paz a Barack Obama

La titular de Madres de Plaza de Mayo envió una carta a Oslo reclamando que se le quite elpremioal presidente de EE.UU. Por qué lo acusa de ser "infiel a su raza".

0218hebebonafini468
| Tlam

Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo exigieron hoy, a través de una carta abierta, que se le retire el premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por considerarlo improbo para tamaña distinción. En un breve pero durísimo texto, acusaron a Obama de ser el continuador de Bush e "infiel a su digna raza".

En la misiva, enviada al Comite Nobel, con sede en Oslo, las Madres piden que "se le retire el Premio Nobel" por "porque no sólo no cierra el campo de concentración de Guantánamo, sino que mantiene injustamente presos a los 5 patriotas cubanos".

Asimismo, afirman que Obama no es merecedor del galardón ya que realizó "una compra desmesuradamente brutal de armas, que implica un presupuesto militar record de 708 mil millones de dólares, incluidos 159 mil millones contra Irak, Afganistán y Pakistán".

Hebe esgrime que Obama " sigue el camino de su antecesor George W. Bush invadiendo y enviando tropas, con excusas falsas, nunca comprobadas, a distintos países" y afirma que con la carta abierta "queremos alertar al mundo de la actitud de este Comité Nobel que premió a un presidente que con soberbia sigue invadiendo y matando a pueblos indefensos".

"La Asociación Madres de Plaza de Mayo exige, por todo esto y para conservar el espíritu del Premio Nobel de la Paz, se le retire este premio a este hombre negro que no es fiel a su digna raza", concluye Bonafini en la durísima carta, al tiempo que subraya que las Madres "fuimos nominadas dos veces al Premio y por nuestros 33 años de lucha inclaudicable por la Paz en nuestra patria", por lo tanto tienen "derecho" a impugnar a Obama.