POLITICA

Hebe pidió mantener a los desaparecidos en los padrones

En las PASO, la líder de Madres garantizará la presencia de "nuestros hijos, todavía vivos".

Madres "no cobró la reparación económica y no dio por muertos a sus hijos porque nadie sabe que fue lo que pasó con ellos", explicó Hebe.
| Télam

Hebe de Bonafini reclamó que los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar permanezcan en los nuevos padrones electorales elaborados para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

La titular de Madres de Plaza de Mayo marcó diferencias con los familiares de las víctimas del terrorismo de estado que cobraron indemnizaciones por los crímenes de lesa humanidad y pidió que sus "hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora que vienen las elecciones estábamos con las Madres recordando y pensando en nuestros hijos que no están", afirmó la dirigente en el inicio de una carta intitulada "los desaparecidos no votan" y publicada en el sitio web de la organización..

"Cuando empezó Raúl Alfonsín con el tema de los padrones nosotras los fuimos a revisar y nos encontramos con la sorpresa de que nuestros hijos figuraban; así fue que decidimos ir al lugar donde les tocaba votar a cada uno de nuestros hijos e hicimos marcarlos en rojo y aclarar su condición de desaparecidos para que nadie votara por ellos", narró Bonafini.

La titular de Madres explicó que "a las que teníamos hijos varones se nos complicaba porque como mujeres no podíamos hacer la fila en las mesas masculinas. Discutimos mucho y nos pusieron varias trabas pero igual lo hicimos. Siempre tratamos que nuestros hijos estuvieran en los padrones pero que nadie votara por ellos. Pero no fue lo único que hicimos. También revisamos los padrones de los partidos políticos porque nos habían dicho que algunos ponían a los desaparecidos como afiliados a tal o cual partido y eso no era verdad".

"Las Madres siempre defendimos a los hijos a capa y espada y como nosotras no cobramos la reparación económica porque no los dimos por muertos (el que cobró ese dinero ya los dio por muertos), pueden no estar en el padrón y ahí comienza una gran discusión", sostuvo Hebe. Y aclaró que Madres "no cobró la reparación económica y no dio por muertos a sus hijos porque nadie sabe que fue lo que pasó con ellos. Por consiguiente tenemos el derecho a que estén en el padrón pero con una marca que diga que están desaparecidos. Y quien cobró la reparación, bueno, se aguantará lo que hizo ¿no?".

"La elección pasada ya había algunos que no estaban en el padrón, no sé porque razón, pero como ahora se hicieron padrones nuevos espero que estén y entonces, de nuevo, las Madres los vamos a revisar porque es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos. Me parecía importante que todos sepan esto por eso decidí contarlo", concluyó Bonafini.