POLITICA
“Motivos personales”

Héctor Recalde puso 150 mil pesos para que Cristina viaje a Europa

El jefe del bloque de diputados del FPV aportó la caución para la exmandataria, quien tiene todos sus bienes congelados por orden judicial.

Héctor Recalde defendió la gestión K de los últimos 12 años.
| Twitter
Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), aportó la caución de 150 mil pesos que el juez Claudio Bonadio había impuesto para que Cristina Fernández de Kirchner pudiera salir del país junto a su hija Florencia, en busca de realizar su gira por Europa entre el 6 y el 18 de mayo.

Según confirmaron voceros del diputado a Perfil, Recalde "depositó 150 mil pesos y cuando Cristina vuelva de su viaje le devolverá el dinero". El legislador adjudicó el préstamo de sus propios fondos a "motivos personales".

Bonadío dispuso un embargo sobre todos los bienes de la expresidenta, incluída su empresa de alquileres intervenida judicialmente. Por ese motivo, la dirigente no podía pagar ella misma la fianza de 150 mil pesos que el magistrado exigió para garantizar que no se fugará del país durante su gira al exterior.

Fernández de Kirchner tiene previsto visitar Grecia entre el 6 y el 9 de mayo; Bélgica del 9 al 12 de mayo y Londres del 12 al 18 de mayo. Su hija Florencia tenía previsto acompañarla, pero podría bajarse de la gira ya que por ella habría que aportar otros 150 mil pesos. La cineasta también es investifada por tener seis millones de dólares en su caja fuerte (ahora embargados), en el marco de la causa de Hotesur y Los Sauces, que vincula a toda la familia Kirchner acusada de asociación ilícita.

¿Asilo en Ecuador? La exjefa de Estado mantuvo contactos con funcionarios de Ecuador, país que gobierna su aliado Rafael Correa, en torno a la hipótesis de un posible asilo político, según reveló Perfil esta semana. Fuentes del gobierno ecuatoriano confirmaron los contactos a este medio, pero voceros kirchneristas rechazaron de plano la idea. La propia Cristina denunció que se trata de una "noticia falsa" en sus redes sociales.

La gira de CFK. Las dos primeras reuniones institucionales del viaje las gestionó el Instituto Patria, que preside su ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, con ayuda de dirigentes españoles de Podemos, simpatizantes de los movimientos populistas latinoamericanos. Por su intermediación, el partido de gobierno griego, Syriza, y el bloque de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo cursaron sendas invitaciones a la ex presidenta.

La excursión terminará en la Universidad de Oxford, adonde Cristina Kirchner concurrirá por invitación de The Oxford Union Society, una fraternidad de alumnos fundada en 1823 que se considera uno de los más famosos clubes de debate del mundo.