POLITICA
Deuda externa

Hernán Lacunza acusó al Gobierno de "extorsionar" y advirtió que el acuerdo con el FMI "le va a hacer muy mal al país"

El exministro de Economía y Hacienda consideró como una "iniciativa inédita" que el entendimiento con el Fondo se debata en el Congreso.

Reportaje de Fontevecchia a Hernan Lacunza 20200710
Reportaje de Fontevecchia a Hernan Lacunza | Obregon Juan Jose

El exministro de Economía y Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, criticó hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y culpó al Gobierno de “extorsionar” a los ciudadanos.

Entrevistado este martes 8 de marzo por Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos), Lacunza advirtió que “es un programa muy malo que le va a hacer muy mal al país”.

En ese sentido, el exfuncionario de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal apuntó contra el Gobierno, que negocia contrarreloj para aprobar el entendimiento en el Congreso. Lacunza sostuvo que el Ejecutivo “no puede someter a los ciudadanos a una extorsión como esta: acuerdo o default”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: “Ningún acuerdo con el FMI salió bien para la Argentina”

“Antes fue cuarentena eterna o morir y, después, nos dimos cuenta de que las cosas no eran tan así”, aseguró Lacunza. Asimismo, el exfuncionario cuestionó el hecho que el entendimiento con el Fondo se discuta en el Congreso, ya que consideró que “es una iniciativa inédita”. En ese sentido, reconoció que “nunca fue debatido parlamentariamente un acuerdo con el Fondo”.

El oficialismo, por su parte, considera necesario que el debate se de en el Poder Legislativo. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández destacó que el acuerdo se trate dentro del Congreso, durante su discurso en la Apertura de las Sesiones. Por esto mismo, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un borrador del acuerdo definitivo y ahora es debatido en las comisiones correspondientes.

Para Lacunza, el Gobierno debería haber convocado a la oposición para realizar una “consulta previa” para entablar un “acuerdo”, por lo que consideró al entendimiento como un “contrato de adhesión”, consideró durante la entrevista con Ernesto Tenembaum.

Reportaje de Fontevecchia a Hernan Lacunza 20200710
Lacunza fue ministro de Economía de la Nación entre agosto y diciembre de 2019.

El aval de la oposición

Antes de sus declaraciones radiales, el exministro de Economía de Mauricio Macri confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio acompañará el acuerdo con el FMI pese a las fuertes críticas que se tienen respecto al entendimiento.

"La decisión de Juntos por el Cambio es lo mejor para la Argentina en este momento: dar consentimiento para renovar y ampliar el crédito que tenemos con el FMI para evitar un default”, destacó Lacunza.

Para Martín Redrado, el FMI "le marcó la cancha" al Gobierno por no tener programa económico

De acuerdo con sus declaraciones, el programa que acordó el Gobierno con el Fondo “no remueve ninguna de las causas del estancamiento de diez años”.

 

RdC/ff