ECONOMIA
Negociaciones

Acuerdo con el FMI: empresarios de IDEA piden la aprobación al Congreso para evitar el "default"

Los empresarios nucleados en IDEA emitieron un comunicado oficial en el que instan al Congreso Nacional a aprobar el acuerdo con el FMI para evitar un default "que agravaría la situación de todos".

 20220226_alberto_fernandez_martin_guzman_afp_g
Contra reloj. El ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández afilan el lápiz desde 2019. | AFP

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió este lunes 7 de marzo, a través de un comunicado oficial dirigido al Congreso Nacional, que apruebe el acuerdo con el FMI, por entender que, en caso contrario, el país iría a un default "que agravaría la situación de todos".

Después de muchos meses de negociación con el Fondo Monetario Internacional el Gobierno ha logrado un acuerdo que, si bien no soluciona los problemas de la Argentina, genera un respiro para empezar a ordenar la macroeconomía", sostuvo la entidad.

Acuerdo con el FMI: Bullrich aseguró que Juntos por el Cambio "votará por no caer en default"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, IDEA aseguró que observa "con preocupación la posibilidad de ir a un default, ya que solo agravaría la situación de todos, y muy especialmente la de los más humildes".

Además, consideró que un acuerdo "implica tener la posibilidad de empezar a trabajar hacia una Argentina más creíble, que pueda atraer inversiones y generar trabajo".

Martín Guzmán se reúne con diputados del Frente de Todos en la previa de la presentación ante el Congreso

Por tal motivo, solicitó a "todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo, que trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra nuestro país para que, finalmente, podamos crecer de manera sostenible, con más integración y desarrollo".

Cuándo comienza a tratarse el acuerdo con el FMI en Diputados

El acuerdo con el FMI comenzará a ser tratado este lunes en la Cámara de Diputados.

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse hoy, después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, tal como aseguraron el viernes pasado fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

 

LR