POLITICA
5 AÑOS DE LA MUERTE DEL FISCAL

En la marcha de Nisman, gritaron "asesina" y abuchearon al periodismo

En el masivo homenaje al fallecido fiscal en el barrio porteño de San Nicolás los manifestantes volvieron a reclamar Justicia.

homenaje nisman telam g_20200118
Así fue el homenaje a Nisman en el quinto aniversario de su muerte. | Télam

A 5 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, masiva movilización se realizó este sábado 18 de enero en la Plaza del Vaticano, a escasos metros del Palacio de Justicia. Por su lado, la DAIA decidió realizar su propio homenaje que se hará mañana en una ceremonia en el Cementerio de La Tablada, donde se encuentran los restos del ex titular de la Unidad Especial AMIA.

A través de las redes sociales se llevó a cabo en los últimos días la convocatoria para el homenaje al ex integrante del Ministerio Público, en el que los manifestantes reclamaron a la Justicia que esclarezca el caso. La movilización inició este sábado a las 18:30 en la Plaza del Vaticano, ubicada en Cerrito y Viamonte, en el barrio porteño de San Nicolás.

Si bien no se esperaba la presencia de los familiares de Nisman, la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra Nisman, sí se hicieron presentes en la masiva marcha. Durante la convocatoria, los manifestantes cantaron el himno nacional.

Alguno de los manifestantes, gritaron "asesina" en reiteradas oportunidades contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, abuchearon al periodismo cuando se lo mencionó en la carta que leyeron con el título "no fue suicidio, fue magnicidio".

Un homenaje marcado por diferencias y politización ante la muerte del fiscal

"No fue suicidio, fue magnicidio" y "Hasta que la memoria aturda" son algunos de los lemas que se difundieron en Twitter y Facebook para instar a movilizarse en el quinto aniversario de la muerte de Nisman, que aún no se sabe si fue un homicidio o un suicidio.

Dirigentes opositores, como Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, participaron del acto en la Plaza del Vaticano, en donde se hicieron duras críticas y cuestionamientos al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

homenaje nisman Aballay 1 g_20200118
Sara Garfunkel, la madre de Nisman, presente en el homenaje al fiscal. FOTO: Marcelo Aballay

Aunque la principal marcha fue en la Ciudad de Buenos Aires, también hubo homenajes al fallecido fiscal en distintas plazas del país e incluso en el exterior, ya que algunos usuarios convocaron a movilizarse frente a las distintas embajadas argentinas alrededor del mundo.

En tanto, mañana habrá dos ceremonias frente a la sepultura número 7 del tablón 210, en la manzana 152 del Cementerio de La Tablada, donde se encuentran los restos de Alberto Nisman.

homenaje nisman Aballay 1 g_20200118
Miles de manifestantes se hicieron presentes en el quinto aniversario de la muerte de Nisman. FOTO: Marcelo Aballay

En uno de ellos, a las 10:00, el Consejo Directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezado por Jorge Knoblovits, llevará a cabo el homenaje: se recitará el Kadish y otros salmos de recordación, al tiempo que la entidad informó que "reiterará el pedido de justicia para identificar a los responsables de su muerte, así como en la causa AMIA".

A continuación el documento completo que se leyó en el acto:

ED/FF