POLITICA
solo dos de los condenados estan presos

Homenaje y reclamo de justicia a 17 años del asesinato de Cabezas

Mural. Ayer, lo recordaron amigos, familiares y colegas.
| Aballay

Junto a la cruz de La Cava, familiares, fotógrafos y compañeros instalaron ayer un mural en hierro con la imagen del reportero gráfico José Luis Cabezas, en conmemoración de los 17 años de su asesinato.
Cabezas trabajaba para la revista Noticias y cubría la temporada en Pinamar. En la madrugada del 25 de enero de 1997, su cadáver apareció calcinado y con dos tiros en la nuca en el interior del vehículo en el que se movilizaba.

“Desde lo judicial ya no podemos hacer nada, pero tomamos el compromiso de decirles a los asesinos que los vamos a seguir adonde estén y los vamos a seguir señalando porque mataron a una persona, y caminan junto a todos nosotros”, expresó Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, en La Cava, lugar en el que fue encontrado José Luis, a 11 kilómetros de Pinamar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El crimen de José Luis fue el peor atentado a la libertad de expresión en democracia y es fundamental el reclamo de justicia, ya que la mayoría de los acusados siguen libres”, recordó Gabriel Michi, quien fue su compañero en la temporada trágica.
Un año antes del asesinato, Cabezas fotografió al entonces desconocido empresario Alfredo Yabrán en la playa de Pinamar. En aquel momento, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, había acusado al poderoso hombre de negocios de ser el “jefe de una mafia enquistada en el poder” y la revista Noticias llevó a su tapa la imagen del empresario.

Yabrán fue investigado en la Justicia por ser el autor intelectual del crimen. Por el homicidio de Cabezas, nueve personas fueron condenadas. El 16 de mayo de 1998, el juez José Luis Macchi ordenó la detención del empresario, que cuatro días después se suicidó con un disparo de escopeta en la boca.

“Los ex comisarios Aníbal Luna y Sergio Cammarata son los únicos que están detenidos. Algunos incluso están veraneando en Mar del Plata como (José Luis) Auge”, denunció Gladys. Auge es uno de los integrantes de la banda de Los Horneros.
En febrero de 2000, tras el juicio oral, fueron condenados a prisión los autores materiales del crimen, Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana (falleció un año después en la cárcel), mientras que el ex jefe de seguridad de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammaratta fueron condenados a reclusión perpetua. En tanto, en 2002, el ex comisario de Pinamar Alberto “la Liebre” Gómez fue también condenado a reclusión perpetua por liberar la zona en la que secuestró al fotógrafo la noche en que lo mataron.

Sin embargo, a fines de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas y los beneficios del 2x1 otorgaron la libertad a Auge, Braga, Luna y Cammaratta. También la Justicia les concedió la prisión domiciliaria a Ríos y a Prellezo. En 2007, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratificó la sentencia original de la Cámara de Apelaciones de Dolores y restableció las prisiones y reclusiones perpetuas. Sin embargo, sólo Luna y Cammaratta fueron detenidos nuevamente en 2010.