POLITICA
Tras el acto en Avellaneda

Horacio Rodríguez Larreta: "Cristina hizo una autocrítica de su gobierno, ahora empiecen a cambiar"

El jefe de Gobierno porteño se pronunció al respecto de los últimos dichos públicos de la vicepresidenta. Además, volvió a cuestionar al Servicio Penitenciario Federal por no recibir presos de la Ciudad de Buenos Aires.

20220507_horacio_rodriguez_larreta_cedoc_g
Sueño de alcalde. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un plan político. | cedoc perfil

Cristina Kirchner causó revuelo con el discurso que dio en el plenario de la CTA, en el que criticó al Gabinete de Alberto Fernández. Al respecto, Horacio Rodríguez Larreta expresó que la vicepresidenta “hizo una autocrítica de su propio gobierno” y pidió que “empiecen a cambiar”.

Hizo una autocrítica de su propio gobierno. Lo que esperamos ahora es que empiecen a cambiar. Ella misma dijo que a la inflación no le estaban encontrando la vuelta”, enfatizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este martes 21 de junio en diálogo con Radio Mitre.

Rodríguez Larreta se sumó así a los dirigentes de la oposición que cuestionaron el extenso discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda, durante el cual defendió la gestión económica de sus dos mandatos presidenciales y volvió a instar al presidente a "usar la lapicera" para luchar contra la inflación.

"Me importa un pito quedar bien con los funcionarios": 10 frases clave de Cristina Kirchner en la CTA

Polémica por los presos porteños

Por otra parte, Rodríguez Larreta también apuntó en contra de la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y ex interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, luego de cerrar un búnker de venta de droga en el Barrio Zavaleta.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad precisó: “En la Ciudad no vamos a cambiar nuestra decisión política de ir contra los delincuentes. Los delincuentes tienen que estar presos. Hay un convenio con el Gobierno nacional y ellos deberían llevarse a los presos a las cárceles federales y no lo están cumpliendo”.

“Justamente no lo cumplen por lo que le dijo la secretaria penitenciaria a Marcelo D’Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad)”, argumentó en referencia al pedido de Garrigós de Rébori de dejar de detener personas para evitar problemas en las comisarías.

Laura Garrigós
María Laura Garrigós de Rébori, quien la habría pedido al ministro de Seguridad de la Ciudad que "deje de detener para no tener problemas".

Sobre esta situación, el ministro D’Alessandro reveló: “Yo no suelo contar las conversaciones que tenemos en privado, pero esto lo voy a contar por primera vez en mi vida porque es algo indignante. Garrigós me dijo ‘el problema es la política criminal que vos llevás adelante, si dejás de detener no vas a tener problemas con los detenidos”.

“No va a cambiar nuestra decisión, los delincuentes tienen que estar presos. Más allá de que el Gobierno nacional los quiera liberar, nosotros no vamos a cambiar”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno libera presos, ya lo hizo durante la pandemia y queda claro en lo que le dijeron a Marcelo D’Alessandro que en la Ciudad se mete demasiada gente presa. No es demasiada, los delincuentes tienen que estar presos”, aseguró Larreta.

Larreta cuestionó a Alberto Fernández: "Que defienda dictaduras me genera una enorme contradicción"

A su vez, remarcó que al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, le solicitan “que se haga cargo de su responsabilidad, hay un convenio firmado que es indiscutible y dice que los presos tienen que estar en prisiones federales. La mayoría de los delitos son delitos nacionales”.

Este domingo por la noche, cuatro presos se fugaron de una comisaría de la Policía de la Ciudad en Chacarita, motivo por el que D’Alessandro retomó el asunto en su cuenta de Twitter y cuestionó que el Servicio Penitenciario Federal “haya dejado de recibir detenidos de la Ciudad”.

Tweet D'Alessandro
Tweet de Marcelo D'Alessandro en reclamo por la negativa a alojar presos de la Ciudad en cárceles federales.

“Las comisarías de la Ciudad están preparadas para alojar 24 horas a una persona. Tenemos 783 personas en las comisarías de la Ciudad cumpliendo condenas. Es en contra de los derechos humanos”, explicó el ministro en diálogo con Radio La Red.

 

AS/ff