POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: "Vamos a restringir la actividad en los grandes centros comerciales"

Tras el discurso de Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño detalló las nuevas medidas para CABA. Habrá restricciones al transporte, pero los paseos se mantienen.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | NA

Horacio Rodríguez Larreta anunció en la noche de este sábado 23 de mayo que se restringirá la actividad en los "grandes centros comerciales" de la Ciudad de Buenos Aires como medida preventiva ante el crecimiento de casos de coronavirus en el distrito. "Vamos a restringir actividades que generan mayor cantidad de gente, como los grandes centros comerciales. Lo que sí se mantiene es el comercio barrial", explicó el jefe de Gobierno porteño desde la residencia presidencial de Olivos, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de la cuarentena obligatoria hasta el domingo 7 de junio inclusive. 

"Estamos trabajando en forma coordinada y unida. Nuestras decisiones están guiadas por el cuidado de la salud. Nos basamos en los datos, evidencias y la experiencia en otras ciudades", afirmó el jefe comunal en el inicio de su discurso. Luego se mostró "orgulloso y agradecido" por la aceptación del barbijo entre los porteños. "Hoy en la Ciudad es prácticamente imposible sin encontrar a alguien sin el tapaboca en la calle", dijo.

Alberto Fernández: "No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, reconoció que, en cuanto a la evolución nuevos casos de COVID-19, "vimos un salto muy grande". "Hace dos semanas habíamos anunciado 83 casos nuevos en la ciudad, hoy fueron 400", expresó sobre la Ciudad, que junto al conurbano bonaerense nuclea casi el 90% de los casos. "No solo aumentan en los barrios vulnerables, desde la última semana, también están aumentando en el resto de la Ciudad. Se quintuplicaron los casos", reiteró, y recordó que su distrito "tiene una mayor proporción de adultos mayores que el resto del país".

Distribución geográfica del coronavirus en Argentina.
Distribución geográfica del coronavirus en Argentina.

Larreta afirmó: "Duplicamos los testeos. Está funcionando muy bien el plan Detectar. El sistema médico, que está ocupado en un 5% a nivel país, en la Ciudad está en un 15%". "Vamos a fortalecer los controles en el transporte público, va a ser solo para los trabajadores esenciales: salud, seguridad, alimentos. Vamos a reforzar los controles dentro de la Ciudad y las 20 entradas entre Capital y Conurbano", continuó. Luego se refirió al anuncio de la caducidad de todos los permisos de circulación para el área metropolitana, que obligará a las personas que deban salir a trabajar a realizar un nuevo trámite: "Hay que reempadronar a todos los que tienen permisos", sostuvo.

Las cifras de Transporte que le ponen fin al reclamo de Kicillof a Larreta

Sobre la situación en las villas porteñas, el dirigente de Juntos por el Cambio dijo que "al día de hoy triplicamos la presencia en los barrios populares". "El mayor testeo requiere mayor y más ágil aislamiento", agregó.

"Vamos a restringir actividades que generan mayor concentración de gente. En tema comercios, vamos a restringir la actividad en los que son grandes centros comerciales donde hay mucha circulación de gente", continuó el jefe de Gobierno, y luego destacó que no habrá cambios respecto al "comercio barrial" de cercanía.

"Las salidas previstas para los chicos el fin de semana va a seguir. No ha habido problemas. Lo vamos a mantener", comentó por su parte sobre el tema de los paseos, inaugurado en las últimas semanas. Por último, anunció que brindará una conferencia de prensa para el domingo 24 de mayo por la mañana junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: "Mañana a la mañana vamos a hacer una conferencia para llevar en detalle estas medidas", dijo.

 

FF