POLITICA

Hospital Garrahan: ¿Recorte presupuestario o campaña sucia?

Trabajadores denuncian que la Ciudad no entregó los $450 millones. La respuesta del ministerio de Salud porteño. La chicana de CFK.

Los trabajadores del hospital, en pie de guerra.
| twitter

A 31 días de las elecciones, cualquier hecho de la realidad pasa a ser una cuestión denunciable o una operación de prensa, de acuerdo a quien sea el acusado. Sucedió con las inundaciones de la provincia de Buenos Aires, con las denuncias contra Aníbal Fernández y el triple crimen de General Rodríguez o el Niembrogate.

En ese contexto, ahora la pelea dentro del kirchnerismo y el PRO pasa por la situación del Hospital Garrahan, ya que los trabajadores denuncian el recorte presupuestario que mantiene el Gobierno porteño con el centro pediátrico de alta complejidad. El hospital reveló que en los últimos 18 meses la institución sufrió un recorte de $450 millones en los fondos que debe girarle el gobierno de Mauricio Macri como contrapartida de los que aporta Nación.

Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo $44 millones, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de $158 millones.

El jefe de terapia intensiva, Aldo Haimovich, leyó ante la prensa el comunicado de los trabajadores que dice: "En caso de no revertirse esta situación, las consecuencias serían que no se podrán incorporar nuevas camas de internación necesarias para los niños que hoy permanecen internados o para las mil solicitudes de derivación por año que no se concretan por tener una ocupación superior al 100% y que requieren de este hospital para resolver sus enfermedades".

Respuesta. Esta tarde el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires aseguró que solo el 14 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital pediátrico son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento provienen de la provincia de Buenos Aires, que no participa de la financiación de la institución. En ese sentido, la ministra Graciela Reybaud afirmó que "desde el 2007, la porción del presupuesto del hospital Garrahan financiado por el Gobierno de la Ciudad, creció de 136 millones a casi 1000 millones de pesos al 2015".

"Del total de los pacientes atendidos en el Hospital solo el 14 por ciento son residentes de la Ciudad, mientras que el Hospital Garrahan atiende algo más del 64 por ciento de la Provincia de Buenos Aires, quien no participa en la financiación del Hospital Garrahan", aseguró la funcionaria según un comunicado.

Reybaud explicó además que en los 8 años de gestión macrista, las arcas porteñas aportaron "más de 4 mil millones de pesos" al Garrahan, cuyo Presupuesto debe ser financiado en partes iguales por la Ciudad y la Nación.

Según el comunicado, el Presupuesto del 2015, aprobado por Legislatura porteña, es de 983 millones de pesos, pese a que desde el hospital Garrahan habían presentado un presupuesto para el 2015 de más de 2.300 Millones (1165 millones a aportar por la ciudad), lo que no fue aprobado debido a que hubiera implicado un incremento del 50 por ciento frente al 2014.

También el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce de la acusación y especificó que "el presupuesto para el Garrahan está cumplido, no hay ninguna duda. Lo que dice el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña se cumplió, punto. Se cumplió al día de hoy lo presupuestado".

Chicana por cadena. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a la Ciudad de Buenos Aires por no "pagar la cuota que le corresponde" al Garrahan y aseguró que si la plata "no la pone el gobierno nacional, no la pone nadie".

"También en la ciudad de Buenos Aires, en esa ciudad en donde en algunos lugares piden documento de identidad para ver si atienden o no a un chiquito enfermo, en esa misma ciudad estamos presentando hoy las últimas formaciones del tren Roca", disparó CFK desde Misiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite