POLITICA
BUQUE ESCUELA

Hoy parte la fragata ‘Libertad’ en un viaje corto “antiembargos”

Cerca del mediodía emprenderá un recorrido por países de América Latina y el Caribe. Vuelve dentro de nueve meses.

Sabor amargo. En su viaje anterior, estuvo “retenida” en Ghana durante setenta días.
| Cedoc

Cerca del mediodía y con un panorama más auspicioso que su último viaje, hoy vuelve a partir la fragata Libertad con un recorrido de nueve meses que la llevará por diferentes países de América del Sur y Centroamérica hasta el 1º de noviembre. El itinerario de la flota fue armado de manera tal que no tenga que amarrar en ningún país donde pueda ser embargada por los “fondos buitre”, que reclaman que se les pague deuda contraída por el país en 2001, ya que no se acogieron al canje impulsado por el gobierno argentino.

Durante setenta días, entre fines de 2012 y principios de 2013, la fragata estuvo varada en Ghana por un pedido de fondos buitre que reclamaban a la Argentina que pagaran una deuda de unos US$ 370 millones. El conflicto se resolvió a favor de nuestro país y la presidenta Cristina Kirchner celebró, con una ceremonia pomposa en Mar del Plata, el regreso de la embarcación, como si se tratara de una victoria patriótica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la fragata viajan los graduados de la Escuela Naval Militar. “Es el sentimiento de la independencia”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al anunciar el 44º viaje de instrucción. Para el funcionario, el trayecto que recorrerá la fragata tiene el objetivo de “simbolizar el grado de pertenencia y de hermandad con nuestros países latinoamericanos y el compromiso con la integración latinoamericana”.

Desde el 1º de febrero al 21 de junio la nave realizará un recorrido por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana. En la segunda etapa irá por Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y regresará a la Argentina.
Sobre el embargo en Ghana, el ministro Rossi advirtió que con la retención del buque “no fue agredido un gobierno, ni la fragata. Fue agredido el sentimiento de los argentinos. Merece nuestra condena”. Además, llamó a la “reflexión a quienes planteaban que el camino era someternos a las exigencias de los fondos buitre”.

Rossi concluyó: “Lo que zarpa el día sábado (por hoy) es el sentimiento de autonomía, de independencia, de soberanía, de paz. La decisión de construir una patria libre, una América Latina unida e integrada. La decisión de un país con solidaridad, inclusión social”.